Reciclado de pavimentos

Reciclado de pavimentos

El pavimento de una carretera, a lo largo de su vida útil, se deteriora por la acción de las cargas vehiculares y la intemperie, dos factores que sumados al envejecimiento natural de los materiales, hacen que la superficie de rodamiento del pavimento sufra un proceso de deterioro progresivo, provocando una disminución paulatina en los niveles de seguridad y confort que al sobrepasar ciertos valores hacen necesaria una operación de conservación.

Las alternativas tradicionales consisten en colocar una capa sobre el pavimento existente, lo que causa conflicto en los niveles (cotas) de proyecto, pues las elevaciones de banquetas, guarniciones, obras de drenaje, etc. ya están definidas en el lugar. Por esto, es recomendable realizar el levantamiento de una capa de espesor variable (fresado) que respete los niveles de las obras en el sitio. La remoción de estos materiales permite sumar a las alternativas tradicionales de conservación de pavimentos “el reciclaje”, que no es más que la reutilización del material, producto del fresado, en los trabajos de conservación y rehabilitación de pavimentos.

El reciclaje en proyectos de ingeniería es actualmente una necesidad y seguramente una responsabilidad ética. El reciclaje de pavimentos presenta muchas ventajas. No debemos olvidar que el que una estructura de pavimento esté deteriorada, no significa que los materiales que la constituyen también lo estén y ese es el principio del reciclaje de pavimentos.

Los materiales con los que se construyen los caminos son 100% reciclables, esto incluye tanto a los pavimentos flexibles como los rígidos. El material recuperado del pavimento se puede utilizar en el cuerpo de las terracerías, en la capa subrasante, en bases hidráulicas, bases asfálticas y en la superficie de rodamiento. Podemos resumir que respecto a las alternativas tradicionales, el reciclado presenta algunas ventajas “potenciales”, como son el ahorro en materiales asfálticos y agregados pétreos, reducción de costos por desperdicio, acarreo y explotación de bancos, y mantenimiento del nivel de rasante original del pavimento (conservación de gálibos). Las mezclas pueden realizarse en frío o en caliente, en planta o en sitio, lo que permite una gama de posibilidades aun más amplia.

El reciclaje de pavimentos es una práctica común en muchas partes del mundo. En nuestro país no es el caso, pero las autoridades debieran definir políticas que impulsen el uso de estas tecnologías, pues se cuenta con la ingeniería para llevarlas a cabo, representando una contribución a la preservación del medio ambiente con ventajas económicas muy interesantes.

Acerca del autor: Rosemberg Reyes Ramírez es Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Maestro en Vías Terrestres egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctor en Ingeniería Con especialización en geotecnia superficial en el área de geosintéticos, grado otorgado por la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia. En el ejercicio profesional se ha desempeñado como residente de obra y jefe de estudios y proyectos en vías terrestres en diversas empresas, asesor en el área de geotecnia de vías y en construcción con materiales geosintéticos. de 2003 a la fecha se desempeña como profesor de tiempo completo en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla y desde 2012 como instructor en el diseño de mezclas asfálticas con protocolo AMAAC y evaluador en el programa Interlaboratorios en la Asociación Mexicana del Asfalto A.C. (AMAAC), gremialmente pertenece a la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C., el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, la Asociación Mexicana del Asfalto A.C. y la Sociedad Internacional de Geosintéticos. miembro activo en las mesas o comités de las sociedades profesionales mencionadas y vicepresidente nacional del capitulo mexicano de la Sociedad Internacional de Geosintéticos. en Investigación las áreas de trabajo son las de mezclas asfálticas de alto desempeño y el comportamiento mecánico de los materiales geosintéticos.

Por: Dr. Rosemberg Reyes Ramírez
Profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP
rosemberg.reyes@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior ¿Es necesario un cambio en las culturas empresariales?
Siguiente Manejo del agua en México y planes de estudio en Ingeniería Ambiental