¿Quiénes son los actuarios?

¿Quiénes son los actuarios?

Todos los individuos estamos expuestos a diferentes riesgos que causan un deterioro en nuestra economía. Por ejemplo, cuando manejamos un coche estamos expuestos a accidentes que pueden afectarnos a nosotros o a otras personas a las que tendríamos la obligación de compensar. Otros ejemplos, que pueden afectar nuestras finanzas serían, el riesgo a enfermarnos y tener gastos no esperados por hospitalización, operaciones quirúrgicas y el gasto en medicamentos; el riesgo de perder la casa, o el riesgo de que nuestros ahorros pierdan su poder adquisitivo y no podamos comprar en el futuro lo que podíamos comprar hoy.

Todos estos riesgos financieros implican una pérdida de recursos que muchas veces no podemos solventar sin una prevención adecuada. A diferencia de otros países, en México no se tiene una educación de prevención y esperamos hasta que los fenómenos se presenten para ocuparnos o preocuparnos de las pérdidas económicas sufridas debido a su ocurrencia. Los mexicanos deberíamos estar preparados para estas eventualidades por lo que es indispensable que se cuente con una cultura financiera básica.

Un tema importante hoy en nuestros días es el de la previsión social y las pensiones. El ser humano no siempre puede bastarse por sí mismo, ya sea por causas naturales o artificiales. Cuando está desvalido o cuando ya no está laborando no deja de consumir por lo que tiene que tomar medidas para poder atender sus necesidades en esos casos.

Un conocimiento financiero adecuado nos permite aprovechar las ventajas de un sistema financiero que proporciona los mecanismos para lidiar con estos fenómenos mediante seguros de vida, seguros de daños, pensiones y como ahorrar e incrementar el valor de nuestros ahorros mediante diferentes inversiones.

Pero, ¿quiénes se encargan de diseñar los sistemas de previsión social, las pensiones o los productos como los seguros o instrumentos financieros y calcular el valor de dichos productos para poder estar cubiertos ante esas eventualidades?

Una respuesta a esta pregunta es: los actuarios, que podríamos definir como los profesionales que se dedican a analizar, entender y resolver problemas de diferente naturaleza, ya sean sociales, económicos, financieros o cualquiera que involucren riesgos. Todo esto se lleva a cabo mediante modelación matemática y es por eso que el actuario lleva muchos cursos de matemáticas para tener una formación sólida y apoyar en la toma de decisiones que involucren riesgos financieros.

Justamente esta es una pregunta que generalmente nos formulan los padres de familia y los estudiantes interesados en la carrera, ¿quiénes son los actuarios?  Una forma sencilla de responder es que los actuarios estudian contingencias y finanzas. Respuesta que nos regaló en una visita reciente a la UDLAP el presidente del Colegio Nacional de Actuarios, A. C., Carlos Fernando Lozano Nathal.

Acerca del autor: Es Doctor en Administración con especialidad en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey. Maestro en Economía por el CIDE y Actuario por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha impartido cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado por más de 15 años en diferentes instituciones de educación superior en diferentes cursos de econometría financiera, matemáticas financieras y teoría financiera, así como cursos de extensión (diplomados). Ha asistido a congresos, publicado artículos y participado en proyectos de investigación en temas de finanzas empíricas principalmente en series de tiempo no lineales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. A partir de agosto de 2013 se incorpora como profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla.

Por: Arturo Lorenzo Valdés 

Profesor de tiempo completo del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, UDLAP

arturo.lorenzo@udlap.mx

Disponible en formato PDF. 

Anterior Fotografía 360°
Siguiente Estudio del comportamiento de forrajeo en especies de la familia Formicidae como método de clasificación de hormigas en la reserva natural parque Flor del Bosque