Presenta UDLAP libro de investigación financiera

Presenta UDLAP libro de investigación financiera

La Universidad de las Américas Puebla, en sinergia académica con la Universidad Panamericana y el Instituto Politécnico Nacional presentaron el libro de investigación “Teoría económica: un panorama contemporáneo” en el campus de la institución poblana.

Para la realización de este libro de investigación participaron como coautores la Dra. Estrella Castillo, catedrática de tiempo completo del Departamento Finanzas y Contaduría UDLAP, el Dr. Francisco Venegas del Instituto Politécnico Nacional,  Salvador Rivas de la Universidad Panamericana y como autores participantes el Dr. Arturo Lorenzo y la Dra. Rocío Durán, ambos catedráticos de la UDLAP.

El libro está dividido en tópicos que abarcan desde el nuevo consenso monetario, la integración económica y la crisis financiera de 2008 a la luz de la Nueva Economía Clásica; así como la relación entre marginación y uso clientelar de recursos públicos, la relación entre el consumo de café doméstico y la infraestructura de transporte; análisis de los elementos principales del índice de confianza del consumidor en los tres países de Norteamérica y de la evolución de las teorías económicas entre los siglos XVIII y XX; la dependencia y causalidad entre los países de Norteamérica antes y después de TLCAN; el impacto del precio del petróleo sobre el precio de las acciones en el mercado mexicano; la dinámica entre la inflación y el desempleo en México.

El libro, también presenta mediante 5 variantes del modelo GARCH un pronóstico de la volatilidad del precio del petróleo mexicano, y con base en el modelo de Black-Scholes-Merton una versión de la determinación de crisis financiera internacional para finalmente obtener bajo el enfoque probabilista, el precio de una opción asiática con subyacente y un promedio geométrico en tiempo discreto.

Durante la presentación, los especialistas mencionaron que los temas tratados en la obra son de gran relevancia tanto para los académicos enfocados en temas contemporáneos de la Economía, así como para aquellos que aplican estos conocimientos en los mercado financieros y los análisis económicos, siendo de gran valía como fuente de consulta para investigadores, estudiantes y analistas económicos. “Necesitamos entender que la economía no es más un tema estático como algunos modelos lo han planteado, actualmente vivimos una movilidad en la que debemos trabajar para adaptarla a nuestros modelos de negocios, administración e inversión. Por esa razón, este tipo de publicaciones son tan valiosas, porque retoman metodologías sofisticadas pero entendibles que nos pueden dar referencias de lo que estamos viviendo a través de modelos financieros y eficiencia gubernamental. Esto nos brindará la oportunidad, después de leerla, de ser más precisos en nuestros comentarios, logrando entender si realmente las políticas públicas de nuestro gobierno se están ejecutando de manera correcta o tienen deficiencias, logrando que la comunidad estudiantil y académica siga enriqueciendo sus argumentos y tenga un conocimiento mucho más holístico que está viviendo nuestro país” enfatizó durante la presentación el Dr. Einar Moreno, profesor de tiempo completo en el Departamento de Finanzas y Contaduría de la Escuela de Negocios y Economía UDLAP.

Por: Dra. Claudia Estrella Castillo Ramírez
Profesora de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP
claudia.castillo@udlap.mx
– Dra. Rocío Durán
Dr. Arturo Lorenzo Valdés
Profesor de tiempo completo del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP
arturo.lorenzo@udlap.mx
– Dr. Francisco Venegas
– Salvador Rivas

Anterior La labor del divulgador es fomentar la disposición de las mentes educadas no educarlas: catedrático UDLAP
Siguiente Continúa ciclo de conferencias en la Biblioteca Franciscana UDLAP