Presenta Capilla del Arte UDLAP libro dedicado a su historia

Presenta Capilla del Arte UDLAP libro dedicado a su historia

La Universidad de las Américas Puebla a través de Capilla del Arte presentó la tarde de ayer el libro “Un edificio francés en Puebla. Origen, usos e imágenes de una edificación centenaria” que reúne el valor artístico y emblemático del inmueble construido originalmente para instalar a uno de los almacenes más exclusivos de la época mejor conocido como el edificio de Las Fábricas de Francia  ubicado en el centro de la ciudad de Puebla.

El edificio fue construido entre el gobierno de Porfirio Díaz y los ideales de la Revolución Mexicana, pero siempre se reconoció como el más moderno de la ciudad a principio del siglo XX. En 1910 se había inaugurado el suntuoso edificio del almacén denominado “La Ciudad de México” de la firma Lions Hnos, en el que no escatimaron recursos para traer de Francia las estructuras de hierro estilo art nouveau –de la firma parisina Schwartz & Meurer- y darle un diseño semejante al de la Samaritainecon vigas estructurales a la vista, marcos de hierro con una sobria ornamentación vegetal y altos ventanales.

Durante el evento, estuvieron presentes la Doctora Leticia Gamboa, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP “Alfonso Vélez Pliego”, Francisco Vélez Pliego, Director del Instituto de Ciencias y Humanidades de la BUAP,  Helene Homps, Conservadora del Museo de la Villa Barcelonnette de Francia y Marie France Desdier, Directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP.

Vélez Pliego, doctor en sociología, indicó que el libro no retrata únicamente el patrimonio artístico del edificio, sino además las historias que resguarda, sus actividades económicas y cómo las familias fundadoras constituyeron la primera empresa comercial departamental de la ciudad.  “La autora acertadamente logrará situar al lector en el entorno de una ciudad de Puebla que estaba siendo transformada por la derivación de las sucesivas confrontaciones bélicas, en donde su lenta y larga recuperación requirió una renovación total de la ciudad en la que afortunadamente un grupo de migrantes de Barcelonnette implantaron el comercio departamental en este bello edificio”.

Helene Homps, dedicada al estudio de los emigrantes de Barcelonnette en México, indicó que este libro rinde homenaje a su bella arquitectura y a los franceses “Esta obra honra a los franceses que llegaron a la ciudad con la esperanza de empezar una nueva vida y establecer en México la oportunidad de crear un nuevo mercado”.

La portada del libro cuenta con una ilustración en grafito sobre tela del edificio histórico realizada por el artista José Lazcarro y reúne además fotos exclusivas que retratan el desarrollo arquitectónico de Puebla donde el edificio debido a su material de construcción aportó el sello de modernidad a la ciudad, ya que el hierro era utilizado únicamente para  la construcción de edificaciones de carácter civil. Para esta creación los arquitectos agregaron marcos de hierro y altos ventanales con la finalidad de otorgar una visión moderna que fue rápidamente aceptada por la sociedad.

La autora agradeció la oportunidad y destacó que es de suma importancia generar un testimonio que resguarde el patrimonio cultural, social y económico formado por la migración, trabajadores y empresarios. “Decidí realizar este libro que resguarde el testimonio regional y la historia social de este maravilloso edificio inaugurado en 1910 y que fue abandonado hasta hace apenas unos años en el que podremos encontrar el conjunto de bienes heredados por los poblanos y franceses que debe considerarse digno de ser conservado”.

Actualmente, el antiguo edificio de Las Fábricas de Francia, que generosamente fue otorgado a la UDLAP por la Fundación Mary Street Jenkins, es una extensión de la UDLAP en el corazón de la ciudad de Puebla que ofrece una rica programación cultural de música, danza, teatro, cine, literatura y arte que vincula a la sociedad poblana con la oferta artística.

Por:  La Universidad de las Américas Puebla a través de Capilla del Arte
Dra. Leticia Gamboa

Anterior Se presentó el libro “El problema del Sahara Occidental”
Siguiente Presenta UDLAP libro de reflexiones estratégicas en PyMES