Power of youth

Power of youth

Programa de Honores
Estudiante: Jorge Arturo Vázquez Rojas
Licenciatura: Ingeniería Química        
Mentor: Dra. María Teresa Jiménez Munguia

Todo comenzó en verano de 2015, representando a nuestra universidad por medio del programa Trepcamp que lanzo el gobierno de Puebla, en el cual fui seleccionado para obtener una beca durante un mes de cursos intensivos de emprendimiento en la Universidad de Texas en San Antonio, siendo seleccionado para desarrollar la idea de negocio de lo que actualmente es Seebeck Energies.

Posteriormente al regresar a México con la experiencia y las herramientas para emprender, se realizó la invitación a dos estudiantes de ingeniería mecánica del Instituto Politécnico Nacional a participar, comenzando a trabajar a la brevedad para investigar a fondo el Efecto Seebeck para la implementación de dicha tecnología en paneles para la instalación en hogares e industrias, con el objetivo de generar energía, sustituyendo a los paneles solares convencionales.

En marzo de 2016 la investigación de este fenómeno para la creación de dicho panel mediante este funcionamiento llevaba un gran avance y se empezó a recibir asesoramiento de la Asociación de Empresarios Mexicanos para la estructuración del modelo de negocio y asesoramiento técnico para la venta. Un mes después el panel que se construyó se le dio el nombre como Wallbeck; en ese mismo mes paralelamente se desarrolló Rainbeck, sistema que captura de agua pluvial para consumo humano en hogares.

Gracias a la labor de investigación de Wallbeck dentro del ámbito energético, se ha participado para ser delegado en la reunión paralela del G20 llamada Youth20 en representación de México, quedando en última fase por realizar una propuesta global e inclusiva de las naciones en vías de desarrollo y desarrolladas, acerca de la implementación de energías renovables para cumplir los objetivos de la Agenda de 2030 del grupo de los 20, contemplando el aspecto político, económico, social y particularmente ambiental.

En mayo de 2016 el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos me ha convocado para exponer en diferentes universidades del país acerca de lo que se había logrado con la tecnología de Wallbeck. De lo cual el tema que actualmente abordo en las ponencias es “La importancia de la ingeniería en la innovación de los negocios”, donde se expone la aplicación de la ingeniería para cubrir las necesidades de la sociedad implementando negocios innovadores; dando como ejemplo las tecnologías que se encuentra implementando Seebeck Energies en el sector energético y de servicios básicos, con el objetivo de incentivar y la ejecución de una investigación de campo a su aplicación en el mercado.

En verano de 2016, el equipo de este nuevo corporativo, planeó la campaña “Power Of Youth” siendo la casa de las ideas y propuestas para que jóvenes con talento y visión emprendedora puedan impulsar sus ideas en Seebeck Energies, brindando personalmente conferencias en diferentes universidades del país y a su vez mesas de debate en el cual se trabajan temas para implementación de un México totalmente sustentable en el ámbito político, social y económico; así como la implementación de programas de apoyo a comunidades de bajos recursos mediante tecnología de Seebeck Energies, con la finalidad de brindar un modelo de vida sustentable y económicamente accesible, por medio de jóvenes voluntarios.

Power Of Youth tuvo inicio en septiembre de 2016 abarcando 5 planteles del Instituto Politécnico Nacional; posteriormente en la Universidad Autónoma de México plantel Azcapotzalco en la ciudad de México; en octubre del 2016 en la Universidad Justo Sierra, entre otras instituciones.

Actualmente, Seebeck Energies es una empresa que se encuentra revolucionando la estrategia para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de una manera sustentable por medio de productos y servicios de alta tecnología, que brinden energía, tratamiento de agua y residuos en México y posteriormente en otros países.

 

Disponible formato PDF

 

Anterior Simulador de negocios, compañía "Global Time"
Siguiente Evaluación de la reforestación del bosque de encinos en Africam Safari utilizando hormigas como bioindicadores