Potencial del amaranto como alternativa para mejorar la producción y calidad de leche materna.

Potencial del amaranto como alternativa para mejorar la producción y calidad de leche materna.

Programa de Honores, UDLAP
Abstract
Estudiante: Samantha Rebeca de la Torre Guzmán
Licenciatura: Bioquímica Clínica
Mentor: Dra. María Armida Patricia Porras Loaiza

De acuerdo con la OMS, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Se recomienda que sea una lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de un lactante hasta los 24 meses, siempre y cuando la madre y el hijo quieran y tengan la oportunidad.

Según las estadísticas hay un 34.8% de los infantes que reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y la mayoría reciben frecuentemente alimentos complementarios que son introducidos demasiado temprano o tarde y son, en general, nutricionalmente inadecuados e inseguros. Al ver esta situación la OMS y el UNICEF, desarrollaron la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) para reducir la mortalidad y promover el crecimiento y saludable de los niños.

Un dato importante en este curso para sostener el proyecto de investigación, es que la composición de la leche humana varía según la dieta durante el embarazo y la lactancia.

La leche materna siempre va ser la primera opción para alimentar a un niño, ya que las fórmulas lácteas carecen de hormonas, elementos inmunológicos, prebióticos y probióticos, entre otros elementos.

La manipulación de las técnicas de amamantamiento para la iniciación adecuada de la lactancia materna, es de suma importancia para que así el lactante tenga un buen agarre, esto quiere decir, que pueda estimular y extraer la leche del pecho de forma adecuada.

La estrategia mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño pequeño tiene como objetivo a las necesidades en circunstancias a lactantes con bajo peso, desnutrición, que vivan en situaciones de emergencia o que han nacido de madre con VIH, conocer estas situaciones ayudan para saber cómo actuar en el momento que se presenta obstáculos de la lactancia materna.

Desde el punto de vista de mi carrera y con la participación del proyecto de investigación, es una gran herramienta este curso, porque me ha proporcionado conocimientos y formado una ética para estar en una buena relación con las madres durante su lactancia, de esta manera puedo brindar confianza y ayuda, además de estar enfocada con el Potencial del amaranto como alternativa para mejorar la producción y calidad de leche materna.

Por último, agradezco a la Dra. Posada, coordinadora de la posada AME del Hospital de la Mujer, por darme la oportunidad de participar en este curso y poder desarrollar una formación ética y científica para llevar a cabo este proyecto de investigación.

Disponible formato PDF.

Anterior Conjunto de música contemporánea para trabajar material musical tanto de investigación, ejecución, arreglos y composición.
Siguiente ¿Por qué fue necesaria la reforma energética?