No solo de alimentos nos nutrimos

No solo de alimentos nos nutrimos

La nutrición tradicional se basa en el concepto de mantener la salud a través de la alimentación. Se considera que los alimentos aportarán los nutrientes – proteínas, carbohidratos y lípidos, acompañados de vitaminas y minerales, de acuerdo a los requerimientos y necesidades individuales.

Estudios recientes han demostrado que nuestros cuerpos no solo responden a los nutrientes, sino también a una gran diversidad de compuestos químicos también presentes en alimentos. Estos compuestos llevan a cabo varias funciones como las de participar y regular rutas metabólicas, actuar como antioxidantes, prevenir enfermedades y algunos tipos de cáncer, fomentar el crecimiento de una flora microbiana sana, entre otras.

Así mismo, se ha descubierto que la flora microbiana presente en nuestro tracto digestivo depende y responde a los alimentos que ingerimos y que es responsable de la generación de otra serie de compuestos químicos que provocan respuestas saludables en nuestro cuerpo.

Estos descubrimientos demuestran que la nutrición tradicional ha cambiado. El nutriólogo moderno debe tener los conocimientos científicos para poder incorporar en las terapias de sus pacientes todos los descubrimientos que están surgiendo en la disciplina.

Acerca del autor: Ingeniero Bioquímico del Tec de Monterrey (1977). Maestría en Ciencias (1980) y Doctorado (Ph.D. 1984) en Ciencias de Alimentos de Oregon State University. Laboré en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1985-1992) donde coordiné el establecimiento del Doctorado en Alimentos, fui Secretario Académico de Postgrado y editor de la revista científica Publicaciones Biológicas. Laboro en la Universidad de las Américas Puebla. En el Departamento de Ingeniería de Alimentos coordiné el establecimiento de la Maestría en Ciencias de Alimentos. En el de Ciencias Químico Biológicas (DCQB) coordiné el establecimiento de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición que ahora pasó al Departamento de Ciencias de la Salud. Fui Jefe del DCQB (2001-2004), decano de la Escuela de Ciencias (2005), Profesor Consejero (2001- 2004) miembro del Consejo Administrativo (2009-2011). Pertenecí al Sistema Nacional de Investigadores (1989-2006) y he pertenecido a varios comités evaluadores de proyectos de investigación. Me interesa conocer a fondo la interacción de los componentes alimenticios con los organismos vivos. Me interesa mantenerme al tanto de los avances científicos y tecnológicos y sus implicaciones en los programas académicos en los que participo. Incluyo en mis actividades académicas y científicas la búsqueda de opciones de solución al problema del cambio climático global.

Por: Dr. Pedro Alfredo Wesche Ebeling
Profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP
pedroa.wesche@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Seguridad hídrica y adaptación al cambio climático: el reto de la calidad del agua
Siguiente ¿Las propias empresas frenan la innovación en México?