Migración empresarial de México hacia Estados Unidos

Migración empresarial de México hacia Estados Unidos

La dinámica migratoria de México hacia Estados Unidos ha cambiado recientemente. Aun cuando un gran número de mexicanos con bajo nivel de educación y poco poder adquisitivo sigue migrando hacia  Estados Unidos, la migración contemporánea incluye también un flujo creciente de mexicanos con estudios superiores y un perfil socioeconómico alto. ¿Cuáles son los factores detrás de este flujo migratorio?. Se ha asumido que la inseguridad es el factor principal. No obstante, la inseguridad no es el único elemento que incentiva la migración; por el contario, ésta depende de  otros aspectos categorizados como factores de expulsión, de atracción o de retención.

El contexto institucional mexicano constituye la fuerza principal de expulsión. La corrupción tiene un peso significativo porque los emprendedores no quieren realizar negocios dentro de un ambiente que fomenta prácticas nocivas. Además, el sistema fiscal es considerado complejo e incierto, y una anquilosada burocracia afecta negativamente la capacidad empresarial.

En cuanto a los factores de atracción, la calidad de vida que ofrece Estados Unidos no sólo estimula la migración de los empresarios mexicanos, también perpetúa su estancia. Del mismo modo, las políticas de apoyo por parte del gobierno estadounidense atraen la migración. El acceso al crédito no es, en sí mismo, un factor de atracción pero se convierte en factor de retención.

La estructura de oportunidades (economía dinámica, sistema regulador accesible, entorno empresarial transparente, reglas fiscales claras, sistema de educación sólido) que los empresarios mexicanos encuentran en Estados Unidos es una de las explicaciones recurrentes a su decisión de vivir y operar su negocio allí.

Desde una perspectiva de política pública, estos resultados implican que la eventual solución a la fuga de cerebros y de capital no debe basarse únicamente en la desarticulación del crimen organizado sino –también– en la implementación de acciones factibles que generen un ambiente de negocios más amigable en México. Además, el impulso por parte del gobierno mexicano del transnacionalismo a través de la participación de los empresarios migrantes en los negocios, la política e iniciativas sociales en su país de origen, puede dar lugar a la transferencia de conocimientos, competencias e incluso capital hacia México. Para ello, sería necesario el esfuerzo conjunto del sector privado, la academia y el gobierno para generar una plataforma que permita a estos emprendedores compartir su aprendizaje. Idealmente, el gobierno debería sentar las bases para la promoción, el seguimiento y el aterrizaje de estas iniciativas en acciones concretas.

Elizabeth Salamanca es Profesor Asociado del Departamento de Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En verano del 2015, fue Puentes Consortium Visiting Scholar en el Mexico Center del Baker Institute en donde desarrolló el proyecto de investigación titulado “New Migration Patterns: High-Skilled Entrepreneurial Migration from Mexico to the United States”.

Acerca del autor: Dra. Elizabeth Salamanca es profesora de tiempo completo del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla desde hace quince años. La Dra. Salamanca es egresada de la Licenciatura en Hoteles y Restaurantes de la UDLAP. Al concluir su licenciatura, trabajó en el área de ventas y mercadotecnia de las cadenas hoteleras Méridien y Camino Real, como Gerente de Banquetes y Gerente de Grupos y Convenciones. Laboró también en el Departamento de Mercadotecnia del Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla. En 1999, con una beca del CONACYT y del FIDERH, la Dra. Salamanca inició sus estudios de maestría en Administración de Empresas y obtuvo el título de European Management Program, Management Business Administration (MBA) conferido conjuntamente por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao, España), la Escuela Superior de Comercio de Nantes (Francia) y la Universidad de Bradford (Inglaterra). Tras culminar sus estudios de maestría, se incorporó como profesora de tiempo completo al departamento de Administración de Empresas y en el 2001 se integró al equipo de la entonces recién creada Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. En 2005, la Dra. Salamanca coordinó la publicación y escribió en coautoría el libro titulado Perspectivas de la Administración Internacional. En este mismo año obtuvo el Premio UDLAP 2005 en la categoría de docencia. En 2007, inició el doctorado en Ciencias Sociales y Económicas por la Universidad Johannes Kepler de Linz, gracias al apoyo de una beca concedida por el Ministerio de Educación de Austria. En 2010 obtuvo el grado de doctor. La Dra. Salamanca coordinó durante tres años el programa de doble diploma a nivel licenciatura ofrecido conjuntamente por la UDLAP y la Reims Management School en Francia. Posteriormente, coordinó durante 4 años el programa de doble diploma ofrecido por la UDLAP y por Northeastern University en Boston y de agosto del 2010 a junio del 2014 se desempeñó como Jefe del Departamento de Negocios Internacionales. En 2010, la Dra. Salamanca publicó el libro titulado “Human Resources Strategies in the Restaurant Industry. Overcoming Institutional Voids in Latin American Emerging Markets”. En 2013 y 2014, fue profesor visitante en la Università Cattolica del Sacro Cuore (Piacenza, Italia). En verano del 2015 realizó un proyecto de investigación como Visiting Scholar del Mexico Center en el Baker Institute de Rice University, a través de la convocatoria de Puentes Consortium. Tanto en su actividad docente como de investigación e incluso de consultoría, la Dra. Salamanca se enfoca en el análisis de los mercados latinoamericanos; en el tema de los vacíos institucionales y en la aplicación gerencial de las teorías de multiculturalidad.

Por: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco
Profesora de tiempo completo del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la UDLAP
elizabeth.salamanca@udlap.mx

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