Medicamentos genéricos y de patente ¿lo mismo pero más barato?

Medicamentos genéricos y de patente ¿lo mismo pero más barato?

Actualmente existe gran inquietud por conocer ¿qué hace diferente a los medicamentos genéricos frente a los de patente? Para dar respuesta a esta pregunta primero es necesario establecer que un medicamento está conformado por:

1) el fármaco, que es la sustancia farmacológicamente activa con acciones en nuestro organismo y

2) los excipientes, sustancias inactivas que facilitan y mejoran las características de conservación, preparación y administración de los medicamentos.

Así, la principal diferencia entre un medicamento de patente y uno genérico son los excipientes, ya que el fármaco es el mismo en ambos productos. Pero, si contienen la misma sustancia activa ¿por qué son más caros los medicamentos de marca?

En realidad el precio del medicamento de patente no sólo incluye los costos de producción, también contempla todo el trabajo de investigación realizado, desde el desarrollo de la nueva molécula, hasta los estudios preclínicos y clínicos que garantizan la eficacia y seguridad del nuevo medicamento. Este proceso implica grandes inversiones para la industria farmacéutica por lo que surge la necesidad de proteger la innovación, la investigación y el desarrollo del nuevo medicamento mediante la concesión de la patente, este derecho tiene una duración de 20 años, periodo durante el cual el inventor tiene la exclusividad de fabricación y venta, una vez expirada esta patente, otros fabricantes pueden producir ese mismo medicamento surgiendo así los genéricos.

Para obtener esta denominación el fabricante debe demostrar, mediante estudios de bioequivalencia, que su medicamento es exactamente igual al de patente en cuanto a calidad, eficacia terapéutica y seguridad. Por lo tanto, el precio del medicamento genérico es menor al de patente, ya que no incluye los costos de investigación pero sí los de las pruebas de bioequivalencia.

¿Y qué sucede con los medicamentos similares? Estos dicen contener la misma sustancia activa que los de patente, pero no se someten a estudios de biodisponibilidad, por lo que no existe evidencia de que actúen en el organismo de la misma forma que los originales, si bien su precio es mucho menor, no se puede asegurar que al consumirlos el paciente obtenga los mismos resultados que con los medicamentos de patente.

Acerca del autor: la Dra. Erika Palacios Rosas obtuvo su Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de las Américas Puebla en 2007, con la distinción magna cum laude. En 2007 se desempeñó como Jefa de la Oficina de Farmacia en el Hospital Infantil de Tlaxcala. Posteriormente en 2008 recibió la beca Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para realizar sus estudios de doctorado en el extranjero. Ese mismo año, se integró al proyecto de investigación Mecanismos de daño vascular en la Diabetes Mellitus. Interacción entre inflamación e hiperglucemia del Plan Nacional de IDI (SAF2008-00942), España. Durante el período 2009-2012 formó parte del Personal Investigador en Formación de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta misma Universidad, en 2010 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Farmacología. En 2010-2012 realizó diversas estancias de investigación en el Excellence Cluster Cardio Pulmonary System, Justus-Liebig Universitat Gieen, Alemania, participando en el proyecto de investigación Disfunción endotelial inducida por la inhibición genética o farmacológica del receptor MAS. Ministerio de Ciencia e Innovación (HD2008-0056 ACCIONES INTEGRADAS HISPANO-ALEMANA. Posteriormente en 2012 realizó estancias de investigación en el Department of Biomedical Sciences, University of Copenhagen, y en el Caridology Department, Herlev University Hospital, Copenhagen, Dinamarca participando en el proyecto LAAC. Is it possible to protect brain from damage after open-heart surgery. En 2012 se graduó del doctorado en Farmacología y Fisiología por la Universidad Autónoma de Madrid con la distinción magna cum laude, determinando Mecanismos de Daño Vascular en la Diabetes Mellitus. Desde enero de 2013 se desempeña como profesor de tiempo completo en el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas, Puebla.

Por: Dra. Erika Palacios Rosas
Profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP
erika.palacios@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior El terrorismo del siglo XXI
Siguiente Las calles de Puebla y sus nombres