Más alumnos en Contaduría Pública

Más alumnos en Contaduría Pública

Cuando se revisan los números de inscripción a la carrera de Contador Público (Licenciado en Estrategias Financieras y Contaduría Pública) en universidades privadas, puede verse que hay un incremento importante de estudiantes que optan por esta licenciatura, en el caso concreto de la UDLAP las metas de inscripción fueron ampliamente rebasadas. Ya que estos aumentos han sucedido desde hace varios semestres puede hablarse de una tendencia. Si se agrega un incremento en el número de jóvenes que cambian su licenciatura originalmente escogida y vienen a Contaduría, esto también es una tendencia, puede decirse que se está cambiando una idea negativa de baja matrícula, que prevaleció en años anteriores. Los estudiantes y sus padres vuelven a ver a la Contaduría Pública como una excelente opción para ingresar al mundo de los negocios.

Las explicaciones de estos son varias, una adecuada dirección de los departamentos de Contabilidad y Finanzas, atendiendo a la contabilidad y dándole la justa importancia que tiene como arranque de cualquier estudio posterior de impuestos, auditoría o finanzas; la homogeneización de los cursos en los diversos grupos, asegurando la calidad del conocimiento contable sin importar el profesor que esté a cargo de la materia; incorporar los pertinentes elementos tecnológicos y modernizar la materia para adecuarla a lo que se está viviendo en las empresas. Este último punto es de insistirse porque las preparatorias hacen poco favor a la licenciatura si conservan ideas antiguas y no modernizan enfoque y terminología.

Es importante, también, permitir que los estudiantes de contaduría trabajen juntos con estudiantes de otras licenciaturas. El hacer grupos exclusivos, acaba siendo un error y se incurre en prácticas proteccionistas que solo perjudican al área y termina resultando que los contadores no son los mejores estudiantes de la materia. Hacer grupos donde haya estudiantes de otras carreras permite que los futuros contadores entiendan la mentalidad pragmática de los administradores, pero también el punto de vista organizado y matemático de actuarios e ingenieros.

Una golondrina no hace verano, pero empieza a verse repetido el fenómeno del aumento en la inscripción y puede pronosticarse un nuevo auge de la Contaduría Pública en el futuro próximo, no por nada los cuatro grandes despachos de auditoría se han extendido a todo el país y tienen cada uno de ellos miles de empleados y necesitarán muchos más en los próximos años. Sin contar con el crecimiento de los súper departamentos de contabilidad de las grandes empresas y el ejército de contadores que atienden a las micros y pequeñas empresas. Después de Derecho y Administración, Contaduría vuelve a ser la tercera licenciatura con más alumnos en México.

 Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal

Profesor de Tiempo Completo de Departamento de Contaduría, UDLAP.

francisco.calleja@udlap.mx

Disponible formato PDF.

Anterior El acceso a medicamentos no es suficiente
Siguiente ¿Qué involucra la vinculación académica en las escuelas de negocios?