Malvasia: Interfaz Cerebro-Computadora para Mejorar la Accesibilidad de Museos

Malvasia: Interfaz Cerebro-Computadora para Mejorar la Accesibilidad de Museos

Tesis Digitales UDLAP

Por: Lic. Lizbeth Peralta Malváez
Licenciatura: Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información.
Presidenta: Dra. Ofelia Delfina Cervantes Villagómez

Esta tesis se enfoca en Malvasia, una propuesta de sistema con el que los usuarios pueden interactuar con las piezas exhibidas en un museo utilizando sólo sus señales cerebrales mediante una Interfaz Cerebro-Computadora (BCI). Cabe resaltar que este sistema puede ser utilizado por cualquier usuario, sin importar si tiene o no alguna discapacidad motora.

Para explicar su funcionalidad, se presentan storyboards, un prototipo de baja fidelidad, el diseño de las interfaces y su arquitectura que incluyen administradores para cada componente. Con base en Malvasia, se creó un prototipo llamado M1 el cual consiste en la visualización y manipulación de un modelo 3D con el Emotiv EPOC+.

Además, este prototipo es usado para las pruebas de experiencia de usuario, las cuales tienen como objetivo evaluar los siguientes puntos: Tipo de entrenamiento, Respuesta del programa, Escenarios para utilizar la BCI, Escenarios imposibles para utilizar la BCI, Escenarios posibles para la BCI en el museo y Aceptación de la BCI. Gracias a estas pruebas, se puede afirmar que la Interfaz Cerebro-Computadora puede ser considerada como una herramienta de interacción para estas instituciones.

Contenido completo disponible aquí

Anterior Pérdida de identidad por el sistema educativo impuesto homogeneizador, en Pótam Guaymas, Sonora
Siguiente Reinserción económica, familiar y social de migrantes retornados en Zapotitlán Salinas, Puebla ante la crisis económica global del 2007