Los Sindicatos

Los Sindicatos

Los economistas que se dedican al análisis de los sindicatos, de las empresas públicas, tienen diferentes opiniones sobre el papel de éstos en la economía. El debate se divide en dos puntos de vista generales. En el primer caso, los economistas críticos argumentan que los sindicatos son un tipo de cártel, ya que al conseguir salarios, por encima del salario de equilibrio, generan desempleo y, por tanto, la distribución del trabajo es ineficiente y desigual, debido a la reducción de los puestos laborales, por debajo del nivel de eficiencia. Además, surge un tipo de mercado «gris» donde el sindicato posee las plazas o vacantes, y no la empresa misma, estas plazas suelen estar a la venta o reservadas para los familiares de los líderes sindicales.

El robo «hormiga» es otro factor a considerar, ocurre cuando los trabajadores roban materiales y/o mercancías de la empresa, si son atrapados por este robo o por algún otro acto inapropiado (como tomar bebidas alcohólicas en horario laboral, insultar y/o agredir físicamente a un compañero o abandonar el puesto de trabajo) el sindicato los protege, justificando sus acciones. La consecuencia es la creación de una fuente de riesgo moral, es decir, surgen incentivos para que los trabajadores tengan un comportamiento deshonesto e indeseable ,dado que el sindicato los protegerá bajo cualquier circunstancia. Y la mayor de las críticas se refiere al enriquecimiento ilícito de los líderes sindicales a costa de los propios trabajadores y en colusión con los dirigentes de la empresa pública.

En el segundo caso, los economistas que abogan por los sindicatos señalan que éstos son muy importantes para proteger y defender los derechos de los trabajadores, ya que en ausencia de un sindicato la empresa podría pagar salarios incluso más bajos que el salario de equilibrio y ofrecer condiciones laborales desfavorables para los trabajadores, como la falta de: prestaciones de salud, incapacidad por enfermedad o por embarazo, pago de horas extras, apoyo económico por defunción, apoyo de guardería, periodo vacacional, medidas de seguridad en el trabajo, promociones, entre otras.

De manera que los sindicatos equilibran el poder de la empresa, protegen a los trabajadores defendiendo sus derechos y ayudan a la empresa a mantener una fuerza laboral feliz y productiva. Una vez planteados ambos puntos de vista, conviene mencionar que no hay consenso entre los economistas, al respecto de si los sindicatos de las empresas públicas son buenos o malos para la economía, ya que su influencia es benéfica en algunas circunstancias y adversa en otras, lo importante es conocer siempre el panorama completo.

Acerca del autor: gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Instituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Banca de Inversión, Gestión de Carteras, etc.). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor-Investigador de Tiempo Completo y Director Académico del Departamento de Economía de la UDLAP, así como Columnista en el Periódico El Sol de Puebla en donde publica artículos sobre temas económicos relevantes.

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón
Directora Académica del Departamento de Economía de la UDLAP
elitania.leyva@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Inflación vs. Desempleo
Siguiente Reducción de la pobreza