Los distintos colores de la discriminación

Los distintos colores de la discriminación

Llama mi atención la cantidad de gente en los ambientes laborales que sigue excluyendo y segregando a grupos. Un amigo con VIH me comentaba como su jefe hablaba pestes sobre el tema sin saber que a su cargo tenía una persona con esta enfermedad. Tomé la decisión de publicar el caso en LinkedIn sin nombres y apellidos solicitando la aportación de mi red bajo la siguiente pregunta: ¿Cómo pudiéramos prevenir este tipo de situaciones? Mucha gente se acercó a mi aportando y contando nuevas historias de grupos de rezago.

Una persona transgénero me comentó la dificultad que ha tenido para que el equipo que está a su cargo no haga comentarios impertinentes. Una persona preparada con doctorado había sido rechazada por diversos filtros, empresas, y personas. La cereza en el pastel fue que aún dentro de una empresa internacional seguía habiendo discriminación por “ser transgenero”.

También una persona que sufría de sordera me compartió como desde pequeña en la educación había sufrido golpes a sus emociones. Teniendo un grado de maestría en el trabajo la trataban como una persona con pocas capacidades y había tenido problemas en su crecimiento profesional. Como estas historias hay muchas en las empresas de México y del mundo hoy en día.

Algunos de los profesionistas propusieron generar políticas dentro de la empresa que abrieran los canales de comunicación para poder generar un ambiente libre de discriminación. Otros comentaban que la educación era vital para poder generar una mente abierta. También se enfatizó la importancia de generar talleres de sensibilización antes estos grupos para poder evitar este “bullying” profesional. Las políticas dentro de la organización también fueron mencionadas por miembros de la red.

Fue muy gratificante ver cómo la gente aportaba con un “Qué hacer”; sin embargo, fue triste ver que muy pocos profundizaban en “cómo hacerlo”. Hoy en día muchos departamentos de recursos humanos olvidan los grupos de rezago promoviendo por medio de la evasión el crecimiento de la discriminación.

Estimado lector yo hoy te pregunto a ti: ¿Cómo generarías un ambiente libre de violencia y discriminación contra grupos de rezago dentro de tu empresa? No dudes en compartirme tu experiencia. Empecemos a ser generadores de buenas noticias y cambiemos nuestro entorno laboral por uno con más apertura. No nos quedemos sólo en la queja si no tomemos un paso más y generemos propuestas.

Acerca del autor: Como parte de LUCAS5 me especializo en talent attraction y asesoramiento en recursos humanos. He gestionado posiciones desde mandos intermedios hasta direcciones dentro de la República Mexicana, en diversas industrias:

  • Retail
  • Deporte
  • Beauty
  • Consumo Masivo
  • Alimentos y Bebidas
  • Construcción
  • Agroindustria
  • Entre Otros.

Sus más recientes colocaciones incluyen posiciones como: Vendedor, Gerente de Operaciones, Gerente de Producto, Gerente de Categoría, Gerente de Recursos Humanos, Director de Operaciones, Director Comercial, Head of Controlling.

 

Por:  Osval Orduña Saide

Atracción de talento en Lucas5

Correo: osval_orduna@lucas5.com 

 

Disponible en formato PDF

 

Anterior Treatment of capsular contraction on breast implants
Siguiente ¿Qué te está impidiendo conseguir esa promoción?