Los actuarios y su campo laboral

Los actuarios y su campo laboral

El actuario es un profesional de las ciencias económicas especializado en el desarrollo de productos relacionados con los seguros personales o generales, la seguridad social, mercados de capitales, mercancías; así como en la valuación de operaciones y entidades que estén sujetas a riesgos. Su base de estudio es el establecimiento de condiciones de equilibrio actuarial integrado en procesos de planificación económico-financiera.

La formación del actuario tiene un perfil fuertemente relacionado con aspectos cuantitativos relacionados con la gestión de riesgos e incertidumbre, su fin es el desarrollo de productos y la gestión y planificación de entidades (financieras, aseguradoras, previsionales) que administran o transfieren contingencias.

La función del actuario es analizar los aspectos presentes de una entidad en cuanto a su situación patrimonial y financiera, identificando los aspectos de riesgo y en función de su horizonte de planeación. Así también, realizar proyecciones económicas y financieras sobre la base de modelos determinísticos o estocásticos conforme a la naturaleza de los datos y las condiciones de incertidumbre respecto de las variables intervinientes.

Las entidades que requieren la participación de actuarios son:

  • Compañías de seguros (vida, salud, accidentes, riesgos de trabajo, retiro, generales)
  • Entidades de la seguridad social: cajas de jubilaciones, obras sociales
  • Entidades financieras: bancos, fondos de inversión, bolsas y mercados de valores
  • Entidades de prestaciones médicas-odontológicas: medicina prepaga, mutuales
  • Individuos, asociaciones y empresas (p. ej. en áreas financieras, estadísticas, planeación)
  • Entidades gubernamentales de superintendencia (seguros, salud, sistema financiero, jubilaciones y pensiones)
  • Entidades gubernamentales (p. ej. en áreas de estadística, demografía, gestión de gobierno en general)
  • Administración de riesgos de mercado (gestión de carteras de inversión, riesgos e instrumentos financieros derivados)

En los tiempos que vivimos, donde la incertidumbre y el riesgo están cada vez mas presentes, un profesionista como el actuario, quien tiene la capacidad de medirlos y anticiparlos, puede vislumbrar muy buenas oportunidades en el competido y difícil mercado laboral.

Acerca del autor: Licenciada en Matemáticas por la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestra en Ciencias (Matemáticas) por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Doctora en Ciencias (Matemáticas) por el mismo Centro. Cuenta con una gran cantidad de cursos y talleres en el área de su especialidad y en el área de divulgación de la Ciencia, tiene artículos de investigación en Procesos Estocásticos publicados en revistas internacionales y nacionales, memorias editadas y participación en capítulos de libros. Ha organizado diferentes eventos, como Olimpiadas Matemáticas, Congresos de la Sociedad Matemática Mexicana, Simposio de Probabilidad y Procesos Estocásticos, formó parte del Comité Organizador del 35th Conference on Stochastic Processes and their Aplications de la Sociedad Bernoulli (Oaxaca Junio, 2011), y del IV Congreso Regional de Probabilidad y Estadística, (Diciembre 2012).Tiene una muy amplia experiencia como ponente y conferencista, en foros de su especialidad tanto en México como en el extranjero. Actualmente es Profesora Titular Senior del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas, Puebla.

Por: Dra. Reyla Areli Navarro Cruz
Profesor de tiempo completo del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP
reylaa.navarro@udlap.mx

 

Disponible formato PDF

Anterior Nanomedicina y liberación de fármacos
Siguiente La radio digital para México