Lavado de Dinero

Lavado de Dinero

En meses recientes hemos escuchado que entidades bancarias en México han estado relacionadas con el delito denominado “lavado de dinero”. Por ello, es importante conocer a qué se refiere este delito y cuáles son algunas de las técnicas empleadas por las autoridades para combatirlo. Consiste en hacer que el dinero procedente de negocios delictivos (narcotráfico, secuestro, proxenetismo, trata de blancas, robo, malversación de fondos, tráfico de armas, etc.) tenga la apariencia de beneficio económico obtenido en actividades lícitas para que sea introducido sin problema al sistema financiero y pueda tener la legalidad fiscal requerida. Por tanto, para que exista este delito se requiere ejercer previamente un acto delictivo. No obstante, el lavado de dinero es un delito autónomo que no requiere de una condena judicial previa por la actividad criminal mediante la que se originó el dinero ilegal. Por otra parte, son muchos los procedimientos para lavar el dinero, aunque la mayoría de estos están interrelacionados y se ejercen en forma simultánea o sucesiva al delito.

No obstante, cuando se trata de grandes cantidades, es común que una parte del dinero se “pierda” en forma de sobornos. Los gobiernos de diversos países han buscado el medio más eficaz para combatir este delito, se han creado diversas organizaciones nacionales e internacionales especializadas en la lucha contra estas malas prácticas financieras, como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) que es una organización intergubernamental de base regional que promueve la implementación y mejora continua de políticas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y muchos otros delitos fiscales que afectan a la sociedad. También se han firmado tratados internacionales y acuerdos multilaterales entre los países con el propósito de supervisar los fondos de procedencia sospechosa y aplicar fuertes sanciones económicas y penales a los implicados.

En el 2005, México firmó un tratado de asistencia jurídica con el Gobierno de Suiza para acelerar la obtención de información financiera en las investigaciones puestas en marcha por el delito de lavado de dinero. En Octubre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual tiene por objeto proteger al sistema financiero y a la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Acerca del autor: gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Instituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Banca de Inversión, Gestión de Carteras, etc.). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor-Investigador de Tiempo Completo y Director Académico del Departamento de Economía de la UDLAP, así como Columnista en el Periódico El Sol de Puebla en donde publica artículos sobre temas económicos relevantes.

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón
Directora Académica del Departamento de Economía de la UDLAP
elitania.leyva@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Aguinaldo de Carstens
Siguiente Salud para nuestras finanzas personales