Las mercancías y la contabilidad

Las mercancías y la contabilidad

No siempre se aprecia la importancia del manejo contable de las mercancías, sujetas primero a un boletín de Principios de Contabilidad, emitido en Enero de 1974, y ahora a una Norma de Información Financiera, en vigor desde Enero de 2011. Se entiende que, como todas las propiedades (activos) de la empresa, la mercancía se registra a su costo, es decir, a la serie de erogaciones hechas o por hacer hasta que está en poder del comprador, lista para el fin al que se destina, que en este caso es venderse o, como define la Norma C-4, a su costo de adquisición que es el importe pagado de efectivo o equivalentes por un activo. En empresas importadoras, el costo tarda en determinarse, ya que está integrado por el valor de la factura más impuestos, seguros, fletes y otros conceptos que van acumulándose hasta que llega a los almacenes, ya que se adquirió la propiedad del bien en el extranjero y el traslado fue por cuenta del comprador, se considera una mercancía en tránsito. También se registran al costo las mercancías que hemos enviado a otra empresa, para ser vendidas allí por cuenta nuestra, lo que se conoce como mercancías en consignación.

Se conoce la regla de valuación, de nuestras mercancías, que es costo o valor neto de realización, el menor. Pero es mucho más raro que se visualice la importancia de registrar las salidas del almacén, sea que le llamemos fórmulas o métodos, existe la posibilidad de promediar los costos de entrada y utilizar ese promedio para registrar las salidas, o de dar salida primero a lo que entró primero, conocido como “primeras entradas, primeras salidas” (PEPS), o de dar salida primero a lo que entró último, conocido como “últimas entradas, primeras salidas” (UEPS). Cada una de estas opciones nos arroja diferente utilidad, más conservadora por UEPS y menos conservadora en PEPS.

Más allá de que los organismos internacionales de contabilidad y hacienda no contemplen, en la actualidad, el manejo de UEPS, muchas empresas lo utilizan, y si las cosas cambian en los próximos años, volverían a utilizarse, a final de cuentas, durante años se consideró como el criterio más conservador.

La fórmula de registro de salidas de mercancía es muy importante si se toma en cuenta que las empresas actuales manejan cantidades muy elevadas de artículos y, a veces, deciden utilizar metodologías diferentes dentro de la misma organización, atendiendo a las características de los productos manejados. Una tienda de autoservicio actual llega a manejar más de 60 000 SKU (Stock-keeping unit, cada SKU se relaciona con un objeto, producto o servicio diferente), lo cual hace que la cuestión sea delicada y de gran volumen.

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Las diferentes contabilidades
Siguiente Las tendencias y las razones