La transformación del uso del espacio

La transformación del uso del espacio

Espacio en el que ha aparecido el artículo y fecha en que ha sido publicado: e-consulta (21-03-2017).

 Antes de la globalización y de las redes sociales los espacios físicos tenían una función bien definida. La casa para descansar y estar con la familia, la oficina para el trabajo, los centros comerciales para ir de compras, etc. Cuando comencé a trabajar en la UDLAP y recorrí el campus, encontré que además de los servicios comunes de cualquier universidad encuentras servicios como el salón de belleza y el servicio postal. Las razones son diversas, es muy práctico tener los servicios dentro del campus y no tener que desplazarte fuera de la Universidad, con el consecuente ahorro de tiempo y esfuerzo. El ofrecimiento de los servicios financieros (pequeñas sucursales de banco) se está volviendo común en Universidades, la sucursal bancaria satisface las necesidades inmediatas de los alumnos, especialmente si son estudiantes foráneos.

Estas experiencias me motivaron a tratar el tema de la transformación del uso del espacio. Existen lugares como aeropuertos donde las personas además de tomar sus vuelos pueden encontrar galerías, pianos en los pasillos (Amsterdam), espacios acondicionados con videojuegos, salones equipados para crear e intercambiar ideas (San Francisco1) disponibles sin costo para los viajeros. Las empresas en las grandes ciudades tienen oficinas ubicadas dentro de un centro comercial, los empleados salen del elevador de las oficinas a la hora de la comida y encuentran lugares de comida rápida pero también salen directamente a las tiendas. En dichos espacios, las personas entran en una situación de liminalidad. La liminalidad es una condición que alude al estado de apertura y ambigüedad que caracteriza al tiempo-espacio. Los espacios liminales se dan en la frontera de dos mundos, en el ejemplo anterior, el mundo laboral se combina con el comercial e indirectamente alude al consumismo.

Por otro lado, las necesidades laborales cambian y así también el uso del espacio, las empresas permiten a sus empleados trabajar desde casa ya sea para ahorrar costos en instalaciones o para brindar y crear un ambiente laboral con mucha más flexibilidad. Adicionalmente, los elevados costos de los bienes raíces no permiten que pequeños empresarios o trabajadores independientes puedan rentar una oficina y terminan usando algún espacio de su casa para trabajar, esto trae algunas consecuencias negativas como el aislamiento social laboral.

Para contrarrestar los efectos de la soledad laboral derivada del aislamiento y aunado a la creciente realidad en las grandes urbes de espacios cada vez más reducidos de los departamentos o residencias, se han creado nuevos esquemas de trabajo, por ejemplo, el uso de cafés tipo Starbucks para trabajar o hacer juntas de trabajo. En Suecia se buscaron otra alternativa, el movimiento Hoffice fundado en el 2014 invita a empresarios, freelancers y personas que realizan su trabajo de forma remota a trabajar en casa de cada uno de ellos para elevar la productividad, atacar el aislamiento y sin ningún costo2. Este modelo se ha extendido con una orientación comercial a otros lugares como Londres y Francia.

Todos estos factores han contribuido al surgimiento del espacio “cooperativo” o en cooperación (co-working). En los espacios colaborativos compartes un espacio de trabajo con otras personas, los usuarios pueden disponer de sala de juntas y de salas de reunión donde recibir a clientes a un menor costo, además de incluir elementos de esparcimiento donde puedes socializar y extender tu red de contactos y su ubicación puede eliminar al empleado recorrer largas distancias.

En conclusión, la transformación del uso del espacio y el diseño del espacio físico con elementos liminales es la tendencia actual en los ámbitos laborales. Los profesionistas independientes o empleados de empresas de diversas industrias usan este tipo de espacios semipúblicos para trabajar. Adicionalmente, Zappos, Google, Facebook y Pixar son ejemplos en el mundo corporativo que han diseñado sus instalaciones de tal forma que crean oficinas donde el mundo laboral se conjuga con el esparcimiento y facilitan encuentros no planeados y fortuitos que promueve la generación de mayor colaboración e innovación.

 

Referencias (Ligas de interés)

1 SFO PR. 2014. SFO Launches Dedicated Facility for Tech Innovation. Recuperado de:                 http://www.flysfo.com/media/press-releases/sfo-launches-dedicated-facility-tech-innovation

 

2 Savage, M. 2017. The Swedes ditching desks to work from strangers’ home. Recuperado de: http://www.bbc.com/capital/story/20161230-the-swedes-ditching-desks-to-work-from-strangers-homes

 

 

Acerca del autor: Inicia su desarrollo profesional en el campo de Tecnologías de Información en los sectores de Servicios Financieros y Automotriz. Ha participado en proyectos internacionales de automatización de procesos de negocios y definición e implementación de estrategia en México, Alemania, Canadá y Reino Unido. Inicia su carrera académica con la UDLAP como Profesor-Investigador en el departamento de Administración de Empresas y sus líneas de investigación son: Innovación abierta, Hardware de código abierto, comunidades de usuarios, innovación-emprendimiento social y espacios de innovación.

Por: Mtra. Altair Hazel Marroquín Cruz

Profesor De Tiempo Completo en la Licenciatura de Administración De Empresas, UDLAP.

altair.marroquin@udlap.mx

Disponible en formato PDF

Anterior La profesionalización en las empresas familiares y sus capacidades para el desarrollo
Siguiente En busca de una teoría descriptiva completa de los mercados financieros