La Reforma Hacendaria y los cambios tecnológicos

La Reforma Hacendaria y los cambios tecnológicos

Uno de los puntos de la Reforma Hacendaria 2014 indica que todos los contribuyentes deben usar facturas electrónicas en 2014. Esto significa que cualquier negocio, por pequeño que sea, y cualquier persona con actividades empresariales o prestadoras de servicios profesionales, como los doctores, deben facturar de forma electrónica. Este es un gran avance tecnológico ya que el Servicio de Administración Tributaria SAT puede ir recopilando datos de las transacciones de negocios e ir haciendo cruces de los mismos, lo que resultará en un mejor control y en declaraciones mucho más rápidas.

Sin embargo, estos cambios resultan en complicaciones para muchos de los contribuyentes. Por ejemplo, para generar facturas electrónicas los contribuyentes necesitan tener computadora, internet y una impresora por si el cliente solicita la impresión de la factura; necesitan familiarizarse con términos como Java, XML, timbres digitales, CFDI, etcétera. Necesitan, además, programas de generación de facturas o contratar paquetes en internet.

Otra complicación viene en los pagos, ya que a muchos de los contribuyentes les están solicitando, como requisito para facturar, que el pago no sea en efectivo. Entonces, los negocios por pequeños que sean necesitan tener terminales para procesar pagos con tarjetas de crédito o débito, lo que resulta en pagos gravosos, tanto de contratación, como de mensualidades para obtener y mantener las terminales.

Para mitigar estos problemas, el SAT ofrece cursos e instalaciones para que los contribuyentes que no tienen acceso a computadoras e internet, puedan generar sus facturas electrónicas. Además, ofrece en su página web la generación gratuita de facturas electrónicas para aquellos que sí tienen los medios tecnológicos, pero que no cuentan con un programa o no hayan contratado un paquete para generarlas.

Al respecto, y desde el punto de vista de los usuarios, los cursos que ofrece el SAT son muy numerosos, pero hay que esperar varios días para que les toque asistir. De igual forma, el asistir a las instalaciones del SAT, a generar las facturas, se torna muy complicado dada la cantidad de personas que acuden continuamente a sus oficinas. También, resulta muy complicado generar facturas gratuitas a través del sitio virtual, ya que es muy tardado y muchas veces los contribuyentes tienen que esperar hasta el siguiente día para emitirlas.

Los cambios tecnológicos, como el que está generando la Reforma Hacendaria 2014, involucran factores que se tienen que planear y ejecutar de una forma muy precisa: se tiene que asegurar que todos los involucrados estén capacitados y tengan acceso a la tecnología adecuada antes de aplicar los nuevos procesos.

Personalmente, creo que en este momento la gran mayoría de negocios pequeños y muchas de las personas con actividad empresarial o prestadoras de servicios profesionales se ven limitadas en cuanto a la capacitación para realizar este nuevo proceso, así como un acceso de limitado a nulo, respecto al uso de la tecnología necesaria para facturar de forma electrónica.

Acerca del autor: el Dr. Picazo estudió su Doctorado en Administración de Empresas en Southern Illinois University Carbondale con especialidad en Sistemas de Información. Trabajó durante diez años en desarrollo de sistemas y ha impartido clases relacionadas con la aplicación de Tecnologías de Información en las organizaciones tanto en licenciatura como en maestría en universidades de México, Estados Unidos y Guatemala. También ha participado en programas de educación continua impartiendo cursos como lenguaje de programación Java a desarrolladores de software. Sus investigaciones han sido publicadas en diferentes revistas tales como Communications of the Association for Information Systems, Government Information Quarterly, y Computers and Human Behavior entre otras. También ha publicado sus investigaciones en las memorias of diferentes conferencias tales como la reunión anual del DSI, el consorcio doctoral de AMCIS, y la conferencia internacional sobre investigación de gobierno digital. Las áreas de especialidad del Dr. Picazo incluyen E-Business, E-Marketing, E-Government y Subcontratación de Tecnologías de Información. Actualmente es profesor asociado del departamento de Administración de Empresas y coordinador de posgrados de la Escuela de Negocios y Economía, en la Universidad de las Américas Puebla.

Por: Dr. Sergio Picazo Vela
Decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP 
sergio.picazo@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior ¿Será México capaz de tener un modelo de mayor calidad de turistas en favor de la Derrama Económica?
Siguiente Mercadotecnia social: una inversión sustentable de los gobiernos