La empleabilidad en México

La empleabilidad en México
La gran decisión

En el contexto de empleabilidad, a mi opinión y experiencia el primer gran paso viene con una importante decisión que afortunada o desafortunadamente se toma a una edad muy temprana y muchas veces no tenemos la madurez suficiente para tomar una decisión correcta y eso lo convierte en un gran reto o en un juego de azar. Cuantos de nosotros no recordamos es último año del colegio y el estrés que conllevaba el no tener idea que carrera estudiar y la necesidad de tomar una decisión rápida con la posibilidad de ser errónea. Finalmente tomamos una decisión de estudiar algo que se relacione con nuestros sueños profesionales y nuestro prometedor futuro. La opción que escojas al final te llevara por una senda de conocimientos y nuevos desafíos. Al final la carrera ya no es el factor definitivo de que estés toda la vida en un área determinada y no puedas hacer un cambio en caso de creer que te hayas equivocado o simplemente quieras diversificar tú carrera profesional, es cierto que en carreras de alta especialización y de nicho, esto no es enteramente correcto, ya que ahí sí, la gran decisión te guiara por esa carrera para siempre. Toco este punto ya que me ha tocado en mi experiencia encontrar Ing. Químicos, Industriales y Civiles que hoy son grandes Directores de Finanzas, o Directores de Recursos Humanos que no tomaron una clase de psicología y administradores de hoteles y restaurantes, que son grandes gerentes de Reclutamiento o Consultoría. La mención de esto es que al final, la carrera, es algo muy importante, pero no es el factor decisivo de tu éxito en el mundo empresarial, pero una importante base para poder entrar en el mismo.

Cambio generacional y lo que buscan las empresas

Este tema es uno de los dolores de cabeza de las organizaciones y a su vez de los empleados, el poder encontrar el talento adecuado y por otro lado encontrar la carrera adecuada. Actualmente estamos evolucionando bastante con respecto al como reclutan las compañías, como un dato importante actualmente el 15% de las contrataciones son de recién egresados y se prevé que para 2020 este número suba 10 puntos más. Esta tendencia rompe el eterno mito de la incoherencia del reclutamiento de gente joven con mucha experiencia que nunca logramos a entender de las múltiples publicaciones de empleos. Aunado a esto las empresas están incorporando cada vez más a sus arcas programas de trainees, becarios o programas de profesionales en desarrollo. Apostándole cada vez más a las contrataciones de gente sin experiencia pero cada vez más evaluando las habilidades y conocimientos de los aspirantes. Se prevé por igual que para 2020 el 80% de la fuerza laboral estará compuesta por la llamada generación “millenial”.

Hablando de habilidades y experiencias, las empresas de hoy tienen muy claro que el mundo cada vez más globalizado necesita profesionales bilingües y con preferente experiencia internacional (ya sea académica o profesional) y con una sensibilidad multicultural que sólo una experiencia así te puede dar. Dentro de PageGroup alrededor del 95% de nuestras vacantes tienen como requisito indispensable el dominio del idioma inglés, y este mismo factor impacta en la compensación de las vacantes, ya que un profesional bilingüe se puede cotizar entre un 20% – 30% por encima de uno que no lo tiene. Además del inglés el mundo corporativo requiere habilidades como comunicación efectividad, conocimiento intercultural y perfiles con energía y visión global de negocios.

México en BOOM

El mercado laboral en México está en boom, por la facilidad de hacer negocios, la ubicación estratégica, la mano de obra calificada y sus acuerdos comerciales, México hoy es uno de los países más atractivos para hacer negocios en el mundo, además de tener un mercado de más de 120 Millones de personas, nos convierte en el 11º país más poblado del mundo y por tanto un mercado atractivo. Sectores como bienes de consumo masivo, farmacéutico, automotriz, tecnología, retail, construcción, aeroespacial y electrodomésticos son los de mayor relevancia y rápido crecimiento en la actualidad. Las carreras más demandadas son las ingenierías de todo tipo, las carreras generalistas como administración, negocios internacionales e ingeniería industrial y carreras técnicas muy especializadas.

En conclusión, el mercado sigue y seguirá evolucionando en temas de empleabilidad, las tendencias, como tal son eso mismo, tendencias. Lo que es constante es la necesidad de buscar a los mejores profesionistas, cada día más preparados y experimentados respectivamente, pero sobre todo con la intención de crecer y aportar a una compañía y realmente dejar una huella relevante en la misma. Aunque el hecho de trabajar en una empresa durante toda la vida, es cosa del pasado, y hoy en día se ven pocos casos, la movilidad es cada vez más constante, el promedio actual de una persona varía entre 3 y 5 años por empresa, pero se debe de encontrar el punto medio entre eso y el paso fugaz por las diferentes compañías, ya que es importante dejar un legado y cerrar un ciclo antes de buscar algo nuevo.  

Por: Lic. Juan Carlos Mena Nava

Egresado UDLAP, Administración de Negocios Internacionales, 2008.

 

Disponible en formato PDF

 

 

Anterior Turismo alternativo como estrategia para prevenir la migración de jóvenes indígenas en Tihosuco, Quintana Roo
Siguiente De la responsabilidad social a la inclusión laboral