La educación a distancia: alternativa para jóvenes

La educación a distancia: alternativa para jóvenes

<<El futuro de la educación debe considerar su modalidad a distancia, donde se ofrezca más oportunidades a jóvenes que realmente quieran aprender y lo hagan de forma autónoma. Además, darles habilidades y conocimientos acorde lo que requiere la industria; y acercarlos a elementos como la tecnología o los idiomas>>, afirmó el Mtro. Fernando Thompson, director General de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla.

Durante un debate en el Global Education Supplies & Solutions (GESS), establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mtro. Thompson de la Rosa estableció que el tipo de educación de los últimos siglos está destinada a la extinción y aquellos profesores que no evolucionen su modelo de enseñanza, también tendrán el mismo fin. Hoy, las universidades deben brindar habilidades y conocimientos a sus estudiantes que no sólo se reflejen en un título, <<sino en el dominio de la administración, telecomunicaciones, idiomas, certificaciones, redes, etcétera; que les ayuden a conseguir un empleo mucho mejor remunerado>>, comentó.

En este sentido, el director General de TI de la UDLAP manifestó que en México existen tres estratos de universidades y se pueden definir de la siguiente manera: 1) generan egresados sin la preocupación de que salgan bien preparados; 2) dan cierta preparación, pero desafortunadamente los jóvenes no tienen las habilidades necesarias para poderse ubicar en posiciones de alto mando y; 3) de élite, que se distinguen por la calidad de sus profesores e infraestructura.

Asimismo, estipuló que la situación de muchas instituciones que no cuentan con infraestructura ni recursos, para recibir físicamente a miles de jóvenes que demandan estudios de licenciatura, se podría contrarrestar con la educación a distancia. El Mtro. Thompson ejemplificó lo anterior de esta forma: los primeros semestres, se podrían impartir cursos como matemáticas, español o de tronco común sin asistir físicamente a la escuela; a partir del quinto semestre se acudiría a las instalaciones para hacer prácticas dos o tres días a la semana; y en los periodos finales se continuaría con la mezcla de cursos en línea y presenciales.

Lo anterior daría la pauta de brindar educación superior a miles de personas, cuyo compromiso de estudiar autónomamente sea alto. Esto también generaría millares de egresados en búsqueda de trabajo, lo que el directivo de la UDLAP justificó estableciendo: <<estamos enfocados en el empleo, sin embargo, la automatización difiere cada vez más de menos empleados; porque los robots y computadoras pueden hacer diversas actividades para no necesitar seres humanos en la industria. Lo que sí se requerirá, es gente con talento y sensibilidad para manejar negocios>>.

Por: Mtro. Fernando Thompson de la Rosa

Director general de Tecnología de la información, UDLAP.

fthompson@udlap.mx

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