Investigación en la escuela de Artes y Humanidades: innovación e impacto en la cultura

Investigación en la escuela de Artes y Humanidades: innovación e impacto en la cultura

Estamos poco acostumbrados a escuchar, leer y asociar la investigación con áreas a veces consideradas no científicas del conocimiento. Cada año, sin embargo, se incrementan los proyectos de profesores-investigadores-creadores de la Escuela de Artes y Humanidades, UDLAP (EDAH).

Las propuestas reflejan acercamientos muy plurales a diversos temas desde disciplinas, enfoques teóricos y ángulos de análisis y creación. Esta práctica y el propio desarrollo de la actividad académica en la EDAH y sus nexos con otras áreas de la UDLAP, han hecho posible que desde 2006 funcione un Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Desde entonces ha buscado convertirse “en piedra axial de una escuela de pensamiento afincada en la Universidad de las Américas Puebla cuya tarea fundamental es el análisis crítico y actualizado de las condiciones de producción, creación y recepción de la cultura a lo largo del siglo XX y los inicios del XXI”.

Prácticas culturales en la era de la información, atlas, espacios habitables, exploración del color en retratos de monjas y aprendizaje de lenguas…

Son algunos de los terrenos de búsqueda que centran la atención de investigadores y creadores de la escuela.

Sólo en 2014 hay 33 proyectos aprobados por la dirección de posgrado e investigación, en los cuales están involucrados 20 académicos.

Algunos participan tejiendo un entramado de perspectivas en los 6 proyectos colectivos en los que colaboran; otros, añadiendo temas individuales en disciplinas que cubren un amplio espectro.

Tendencias y estrategias del desarrollo urbano en Puebla, viviendas sustentables y de autoconstrucción, entrenamiento para un festival internacional dedicado a jóvenes músicos, teatralidades de género, migración y sustentabilidad, Somatic Movement Education and Practice hasta bilingüismo, lectura extensiva reflexiva y el humor como forma de comunicación social son algunos de ellos.

Los colectivos van desde un atlas americano hasta los entornos habitables, la adquisición del español en contextos transnacionales, la formación universitaria en materia de sustentabilidad y la de profesores de español como segunda lengua.

Prácticas culturales más allá del texto

Uno que ha sido premiado por CONACYT por su carácter innovador es el que se relaciona con el Grupo de Investigación del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura.

Enfocado en la aproximación y escrutinio del texto no como el único medio para construir saber, sino como una serie de estrategias que han convivido largamente con otros medios como la fotografía, el cine, el video, la pintura o el teatro, pero su uso y su misma estructura nunca se habían visto seriamente retados.

Los desafíos que la revolución tecnológica digital está presentando nos han volcado a explorar reformulaciones y nuevas perspectivas para superar la tajante separación entre información y conocimiento.

De ahí que la apuesta de este proyecto (http://web.udlap.mx/masalladeltexto/proyecto-conacyt/mas-alla-del-texto/ ) sea investigar “cuáles son las implicaciones prácticas, institucionales, y geopolíticas de esas nuevas formas o formas revalorizadas de conocimiento.”

Profesores de Artes, Humanidades, Literatura, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Antropología y Psicología conforman la planta docente de este Doctorado que está renovando su plan de estudios y del Grupo de Investigación que lo consolida como una opción de rigor académico y nexo social.

Acerca del autor: Dra Ileana Azor Hernández Tiene treinta y ocho años de experiencia como profesora e investigadora, en los cuales ha impartido 27 cursos diferentes, 8 de ellos en posgrado (Maestría y Doctorado), en España (Universidad de Valencia) y México, así como ha participado en publicaciones especializadas arbitradas de Europa y América. Actualmente es Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Artes y Humanidades y Profesora de Tiempo Completo en el Departamento de Artes de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP). Entre el año 2000 y el 2009 fue Coordinadora del programa de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP y desde 2006 hasta el 2011 fue Miembro del Buró (Representante por México) del Comité de la Educación del ITI (Instituto Internacional del Teatro) de la UNESCO.Doctora en Ciencias sobre Arte desde 1994, es Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (1996) e Investigadora Nacional en México (S. N. I.) desde 2004. Ha recibido 9 premios y reconocimientos a su desempeño como docente e investigadora en México y Estados Unidos.Ha publicado cuatro libros de investigación, entre 1987 y 2004 y numerosos artículos y capítulos de libros, de los cuales entre 2011 y 2015 se encuentran .2011 Tecnología y Teatro ¿una relación irreconciliable, Cultura Sur Vol 1. N 2. (2011) 215-220. 2011 Sueños que danzan en el agua. Mestizas y mayas en el teatro de Conchi León, Latin American Theatre Review. Vol. 44 N 2 Spring (2011)17-34. 2011 Augusto Boal experiencias dentro de un mapa de opciones formativas. De la academia al activismo social. Coautoría con José Raúl Cruz. Pedagogía y Teatro, Leicester De Monfort University. (en proceso de edición) 2011 Los doce laboratorios de investigación escénica en Cuba. Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica. Xalapa Universidad Veracruzana, pp. 77-92. 2013 Migration, Diaspora, Exile Cuban Theatre in the traslocal Space. Re-Imagining the Americas Debating, Living, and Representing Immigration in the Twenty-First Century Syracuse University (en proceso de edición) 2013 Cuba International Women Stage Directors. Champaigne University of Illinois Press. pp. 83-94. 2013 Mexico International Women Stage Directors. Champaigne University of Illinois Press. pp. 211-222. 2013 Revisitando hoy a Sor Juana espacios alternativos de creación interpretación y recepción. Coautoría con Luisa Vilar. El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Puebla McGillUniversity, Université Laval, El Colegio de Puebla A. C. (Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna eds.), pp503-520. 2014 “Crónica de una anticipación creativa. Elaboraciones escénicas de mujeres transrituales” Género y transformación: el proceso creativo de Dora Arreola y Mujeres en ritual Danza-Teatro, Sergio Rommel Alfonso Guzmán (Ed) Tijuana: Centro Cultural Tijuana. Pp 9-18. 2014 “Nuevas prácticas en la escena contemporánea: tecnología, mediaciones y precariedad”, Revista Internacional de Humanidades. Vol 3, N° 2, pp 11-24.

http:ijhes.cgpublisher.comproductpub.216prod.59 2014 Aportes al conocimiento desde áreas intersticiales. Género y epistemologías no legitimadas. Coautora Ana Cristina Aguirre Revista de Comunicación de la SEECI.

Por: Dra. Ileana Azor Hernández

Ex profesora, UDLAP.

Disponible formato PDF

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