IGI – MEX 2016

Presentación

Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista
Rector de la Universidad de las Américas Puebla

La construcción de nuevos modelos de análisis estadístico para entender los más graves problemas que enfrenta la humanidad nunca ha sido una tarea sencilla. Por ello nos llena de satisfacción que la UDLAP encabece el más importante esfuerzo de análisis cuantitativo y cualitativo del fenómeno de la impunidad a nivel global.

El pasado 20 de abril de 2015 el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), presentó el Índice Global de Impunidad 2015 (IGI 2015), trabajo desarrollado por investigadores del
Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, con el acompañamiento de distinguidos académicos de las principales universidades de México y especialistas, así
como con la participación de estudiantes del Programa de Honores y becarios de nuestra universidad. Este ha sido un verdadero esfuerzo de gobernanza que involucró un proceso de diálogo con especialistas de organismos internacionales de Naciones Unidas, instituciones públicas, medios de comunicación y líderes sociales. En particular reconozco la contribución del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y su compromiso con el desarrollo de este proyecto de investigación de alcance internacional. Su presidente, Andrea Ambrogi Domínguez, en todo momento ha sido promotor activo de esta iniciativa que incide de manera relevante en el entendimiento de un problema transversal de la seguridad y justicia: la impunidad.

Cuando presentamos el IGI 2015 surgió de inmediato la necesidad de aplicar esta misma metodología para entender las raíces del problema de la impunidad en México, en especial ante el hecho
de que nuestro país ocupa el penúltimo lugar entre los países analizados. Por ello se encomendó al CESIJ que iniciara los trabajos en la materia y después de nueve meses de investigación, discusión con especialistas, recopilación de información, procesamiento y análisis podemos presentar el capítulo México del Índice Global de Impunidad.

El Índice de Impunidad de México (IGI-MEX) es resultado del análisis cuantitativo de los datos oficiales que reportan las instituciones de seguridad y justicia de las entidades federativas al INEGI.
Reconocemos el trabajo que en este sentido ha venido realizando el INEGI y nos parece en extremo importante que nuestro país siga siendo líder mundial en la generación de información para entender problemas sociales, económicos, seguridad y justicia.

Reconocemos que la impunidad es una variable que es origen y destino de otros problemas nacionales como la inseguridad, violencia, corrupción, desarrollo económico e inclusive de la desigualdad social. Por eso es crítico entender las causas que motivan la impunidad en cada entidad federativa de la República. Con los resultados de este trabajo buscamos contribuir al desarrollo de nuevos enfoques para entender los problemas de desempeño de nuestros sistemas de justicia y seguridad pública y promover el respeto y protección a los derechos humanos. Queremos contribuir a construir soluciones, desde el ámbito académico y a partir de la evidencia científica y el rigor metodológico, que nos permitan reducir gradualmente los graves problemas de seguridad, justicia y violaciones a los derechos humanos que enfrenta nuestro país.

Nos alienta que los resultados del IGI 2015 hayan sido analizados y comentados en importantes instituciones académicas nacionales e internacionales, congresos especializados, asociaciones y organizaciones sociales, agencias del sistema de Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Congreso de la Unión y diversos congresos locales. En el 2016 continuaremos con este esfuerzo de diálogo enfocado a retroalimentar nuestro trabajo con sus comentarios, observaciones y críticas.

Finalmente, la UDLAP mantiene desde hace 75 años la misión de contribuir a la formación de excelencia de profesionistas y la generación de conocimiento científico en favor de México y el mundo. La creación del Índice Global de Impunidad y su capítulo México, es una muestra de nuestro compromiso con la docencia y la investigación de excelencia en beneficio de México. Por todo lo anterior, no me queda más que felicitar a los investigadores y alumnos de nuestra Universidad por su dedicación y esfuerzo entregado para el desarrollo de este proyecto.

Anterior Publicación IGI
Siguiente Sobre Contexto