IGI 2015

Presentación

Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista
Rector de la Universidad de las Américas Puebla

La impunidad es uno de los más graves problemas nacionales y motivo de preocupación para la comunidad internacional. Representa un fenómeno multidimensional y multifactorial que se manifiesta cotidianamente, pero que desgraciadamente ha sido poco estudiado en términos cuantitativos.

Consiste en un tema complejo que involucra a dos sectores críticos para la responsabilidad pública de los Estados: instituciones de seguridad y justicia. Cuando los países enfrentan problemas estructurales y funcionales, en estos dos ámbitos, estamos en la antesala de un fenómeno que retroalimenta inseguridad, violencia, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos.

La impunidad se puede definir de una manera muy sencilla a partir de su raíz etimológica “crimen sin castigo”. Sin embargo, está íntimamente relacionada con la desigualdad en el acceso a la justicia, diseños institucionales inadecuados, falta de capacidades organizacionales, así como el desprecio a los derechos de los ciudadanos. Aquellos países que no trabajan para mejorar sus instituciones y políticas públicas –que permiten profundas desigualdades económicas y en el acceso a la seguridad y justicia– enfrentan el riesgo de provocar crisis de seguridad pública, altos grados de violencia y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Al identificar en la impunidad una amenaza, a la vida pública democrática en México y en diferentes partes del mundo, la Universidad de las Américas Puebla decidió desarrollar el primer estudio
cuantitativo y cualitativo de alcance global para entender este fenómeno: el Índice Global de Impunidad. En febrero de 2014 un grupo de investigadores de nuestra universidad, analistas del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y estudiantes del Programa de Honores de la UDLAP, iniciaron los trabajos para generar una metodología que permitiera evaluar,
internacionalmente, las capacidades instaladas y las políticas públicas de los Estados, encargadas de castigar los crímenes en contra de su población.

El diseño, implementación y evaluación de políticas públicas exige un enfoque basado en evidencia científica. Las Naciones Unidas están reconociendo la importancia de mejorar las estadísticas
nacionales en materia de seguridad y justicia, como precondición para garantizar mejores políticas en seguridad pública y promover el respeto a los derechos humanos. También se ha aceptado la importancia del Estado de Derecho, la gobernanza, el combate a la corrupción, la reducción de los niveles de violencia y el acceso a la información como elementos claves del desarrollo humano sustentable.

Por lo anterior, la Universidad de la Américas Puebla ha decidido impulsar el desarrollo del primer Índice Global de Impunidad a través de la creación del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), el cual tiene los objetivos de generar estudios especializados, pensamiento crítico y estratégico para proponer alternativas de diseño institucional y políticas públicas que permitan reducir los niveles de impunidad en el mundo. Los invitamos a consultar y analizar los resultados estadísticos que presentamos a través de este índice, los cuales están disponibles en la página electrónica del CESIJ, y con ello, a discutir la forma en que nuestras comunidades e instituciones pueden hacer frente al problema global de la impunidad.

Anterior Consecuencias para México en el caso del triunfo del triunfo de Donald Trump
Siguiente Impacto Fiscal