Global Entrepreneurship Week 2015

Global Entrepreneurship Week 2015

Global Entrepreneurship Week (GEW) es una iniciativa que pretende promover el poder de la innovación, el emprendimiento, la imaginación y la creatividad. GEW está dirigida a los innovadores y emprendedores que lanzan nuevas empresas aportando ideas, impulsando el crecimiento económico y ampliando el bienestar de las personas. Esta iniciativa se celebra en el mes de Noviembre a nivel internacional y participan en ella más de 140 países. Este año GEW se llevó a cabo del 16 al 20 de Noviembre. Como desde hace ya varios años, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se sumó a este importante evento.

El día 19 de Noviembre se llevaron a cabo cuatro conferencias, en donde los ponentes compartieron sus experiencias sobre temas relacionados con la innovación y el emprendimiento.

Eduardo Lastra, de la empresa San Pascual Baylón, dio una conferencia sobre la innovación como variable estratégica (empresa que se dedica a realizar cerveza artesanal) y compartió su experiencia como emprendedor al decidir innovar en una oferta de cerveza diferente a la que ya conocemos. Para poder innovar, señaló la importancia de estar pendientes de lo que quieren los consumidores.

Alfonso Vélez de Autotraffic, habló sobre el liderazgo transformacional e innovación. Autotraffic fue creada en 2003 y es una empresa líder en el sector de la tecnología para la seguridad pública. Es la precursora en México de la «Fotoinfracción» o «Fotomulta» y ha sido considerada como: «una mezcla de tecnología, emprendedurismo, innovación y talento».

Carlos Ponce de León de GAPSA trató el tema del emprendimiento transgeneracional en empresas familiares. GAPSA es una empresa familiar dedicada a producir, distribuir y comercializar galletas y pastas. La historia de GAPSA inicia en 1957 con la fundación de la fábrica de galletas «La Isabel». En 1963, don José Ponce de León consolida y moderniza la empresa GAPSA que tenía 60 colaboradores. En 1985, la segunda generación familiar asume el control de la empresa y la moderniza a través de la adquisición de nuevos equipos y tecnología. Afortunadamente el cambio generacional en GAPSA fue exitoso, algo que no sucede siempre en muchas empresas familiares. Actualmente en GAPSA colaboran más de 350 personas.

Finalmente, Francisco Krauss de la empresa Monquis, presentó una conferencia sobre la innovación que crea valor. Monquis fue creada en 2011 y es una empresa innovadora dedicada al diseño y producción de muñecos personalizados, deportivos y de colección. Los «Monquis» han tenido mucha aceptación debido a la originalidad y calidad de los productos. Indudablemente, este evento cumplió con su objetivo dejando enormes aprendizajes entre los asistentes y reforzando el espíritu innovador y emprendedor de cada uno de nosotros. La invitación queda abierta para que participen en la próxima iniciativa de GEW en Noviembre de 2016, donde indudablemente la UDLAP estará también presente.

Acerca del autor: Isis Olimpia Gutiérrez Martínez es Profesora en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla desde 2006. Tiene un Doctorado en Ciencias de Gestión, con énfasis en Recursos Humanos, del Conservatoire National des Arts et Métiers de Paris, Francia. Su tesis de Doctorado fue sobre el compromiso de los profesionales: elaboración de un modelo teórico y estudio empírico del compromiso profesional y organizacional de los profesionales de tecnologías de información. Adicionalmente, tiene estudios de Maestría en Ciencias en Innovaciones Tecnológicas y Organizacionales de la Université de Versailles-St Quentin en Yvelines, Francia, Maestría en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Mérida y es Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Campeche. Sus cursos se centran en la gestión de recursos humanos, comportamiento organizacional y administración del conocimiento. Sus temas de investigación se enfocan en el compromiso en el trabajo, la gestión de recursos humanos, la organización del trabajo y el desempeño de las organizaciones. La Dra. Gutiérrez ha publicado varios capítulos y artículos de investigación en las áreas de compromiso en el trabajo, gestión de empresas de tecnologías de información y comportamiento organizacional. Además, participa de manera activa en congresos referentes a las áreas antes mencionadas a nivel internacional.

Por: Dra. Isis Olimpia Gutiérrez Martínez
Profesora de tiempo completo del Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP
isis.gutierrez@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior El apagón analógico: implicaciones de las inversiones en tecnologías de información
Siguiente ¿Y para cuándo el desarrollo de vivienda verde unifamiliar en la ciudad de Puebla?