Financiera Bepensa: TI el futuro de las empresas

Financiera Bepensa: TI el futuro de las empresas

Resumen

Tesis digitales, UDLAP

Hacia principios de junio del 2014 empecé a realizar mis prácticas profesionales en una compañía muy reconocida en el sur del país; el nombre de la empresa es Bepensa y tiene sus orígenes en Mérida en el año 1946 fundada por Don Fernando Ponce G. Cantón. El día de hoy Bepensa es una empresa que tiene diferentes divisiones de negocios, diversificando sus negocios, pero sin desviarse de la visión fundada por Fernando Ponce que es ³ser un grupo empresarial líder, de firme desarrollo y solidez financiera, en el ámbito nacional e internacional; diversificado e integrado en la industria de bebidas, empaques, distribuciones motrices, maquinaria, servicios financieros y negocios relacionados.´ Actualmente Bepensa cuenta con 3 marcas refresqueras, 17 plantas de agua 33 marcas de bebidas, 43 líneas de producción, 50 centros de distribución y 25 marcas diferentes. Entre ellas se encuentra Volkswagen, Seat y Rechtien entre otras. Cabe resaltar que son los principales embotelladores para la empresa Coca-Cola a nivel sureste.

En el 2004 nace una de sus principales líneas de negocios que hasta le fecha de hoy representa más de un 20% de sus ingresos anuales; Financiera Bepensa o mejor conocido por la misma sociedad como FINBE. Esta línea de negocio surge al ver la oportunidad de poder financiar sus propias líneas de negocio y a sus empleados; contando con más de 5,000 empleados, empieza sus operaciones con la línea de créditos automotrices y maquinaria. Hoy en día FINBE, es una SOFOME, no regulada, pero ellos mismos se regulan, para poder alcanzar los máximos estándares que exige el mercado. Facturando en el 2014 más de tres mil millones de pesos y sus servicios se extienden, a préstamos a personas físicas y morales. Los créditos pueden ser, créditos de cambio de flotilla, o de adquisición de maquinaria o camiones, cliente.

El director de la financiera, debe de enfocarse en el análisis de riesgo, para brindar un crédito a las empresas Yucatecas, ya que la mayoría de las instituciones financieras por no decir todas, sus análisis son estandarizados, sin enfocarse en el mercado local. El proyecto me pareció muy interesante e innovador.

El área en donde se enfocó el proyecto la mayor parte del tiempo se llama análisis de riesgo, donde a analizar las solicitudes de créditos previamente aprobadas y su comportamiento a lo largo del tiempo.

Para que el lector tenga una idea de lo que es la financiera Bepensa, esta empresa otorga desde micro créditos hasta $1,000 (mil millones de pesos), y el año pasado prestaron 1,600 (mil seiscientos millones de pesos), siendo una financiera solvente y diversificada.

Por: Lic. Andrés Preve Carriles 

Egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, UDLAP.

Contenido completo disponible aquí

Anterior Liberación controlada de Interferon y Copaxone usando nanopartículas de SiO2 y TiO2 por Sol-Gel
Siguiente El principio de la Ópera