Farmacovigilancia, la seguridad de los medicamentos en el siglo XXI

Farmacovigilancia, la seguridad de los medicamentos en el siglo XXI

A la venta aquí en UDLAP STORE

Editorial UDLAP suma una publicación más a su colección Sapientias con el libro Farmacovigilancia, la seguridad de los medicamentos en el siglo XXI, que fue presentado el 30 de Marzo en Profética, Casa de la lectura. La publicación fue compilada por la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, directora de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad de las Américas Puebla y la Dra. Silvia Guadalupe Salas Rojas; además, participaron la Dra. Isis Beatriz Bermúdez, la Dra. Ivette Reyes Hernández, el Dr. Alberto Fabián Soto Calderón y la Dra. Montserrat Vallejo Dennis.

Farmacovigilancia, la seguridad de los medicamentos en el siglo XXI tiene por objeto crear conciencia sobre los riesgos de los efectos secundarios de los fármacos, así como promover y difundir las investigaciones que se realizan en México en términos de farmacovigilancia, para que sirvan como referencia a estudiantes y profesionistas del área. Consta de cinco capítulos: Evolución de la farmacovigilancia a través de los años, Experiencia en México en farmacovigilancia, Seguridad de los medicamentos en el hospital: conceptos y aplicaciones de la farmacovigilancia, Farmacovigilancia en la atención farmacéutica: el caso de la hipertensión arterial y Farmacogenómica: un camino hacia la farmacovigilancia predictiva.

“Nos interesa mucho que la población en general tenga un mayor conocimiento sobre las consecuencias adversas que pueden provocar ciertos fármacos, desde un lente de contacto, un cosmético o un condón; pues la mayor parte del tiempo los mexicanos subestimamos reacciones que nos llegan a provocar. En México y todo el mundo existe regulaciones, sin embargo, en nuestro país falta difusión y un sistema de reporte para cuando uno como paciente presenta desde un dolor de cabeza hasta algo más fuerte”, expresó la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana quién estuvo a cargo de la presentación juntos con las doctoras Isis Beatriz Bermúdez e Ivette Reyes Hernández.

“Buscamos lograr un cambio con este trabajo, pues es un área de oportunidad no explotada en el país, primero en lo teórico, para después poder apoyar con metodología de prevención. Es necesario afrontar el futuro para que no nos alcance, hablando del sistema de salud en México, si no promovemos investigación que evite reacciones adversas y por ende enfermedades, los hospitales no tendrán capacidad de atención, causando estragos en la población” finalizó la Dra. Castro Pastrana.

Farmacovigilancia, la seguridad de los medicamentos en el siglo XXI, ya está disponible en la tienda universitaria, Profética, casa de la lectura, Ghandi y el Sótano.

Por: Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana
Profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP
lucila.castro@udlap.mx
– Dra. Silvia Guadalupe Salas Rojas

Anterior Redes Automotrices
Siguiente Publicación IGI