Factores sociales que impulsan a los jóvenes indígenas solteros a migrar en los Estados Unidos, de Oaxaca y Chiapas

Factores sociales que impulsan a los jóvenes indígenas solteros  a migrar en los Estados Unidos, de Oaxaca y Chiapas

Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas
Abstract
 

Fecha: Otoño 2016
Asesora: Amapola Rangel

Participantes:
·      Pergentino Castañeda Vasquez
·      Amayrani Nereida López Cruz
·      Jorge David Lezama Domínguez
·      Deysi Alheli Cruz Santiz
·      Yunitza Vasquez Vasquez

 
En el caso de Oaxaca existe una gran diversidad lingüística caracterizada por 15 lenguas y 176 variantes. La población de 3 años en adelante habla alguna lengua indígena: amuzgo, chatino, zapoteco, mixe, entre otros, lo que representa 34% de la población de la entidad. Respecto a los índices de migración, el INEGI en el 2010 registro que de cada 100 personas que dejaban su lugar de origen en el estado de Oaxaca, 98 se fueron a Estados Unidos.

Por otro lado, en Chiapas hay 1, 141, 499 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena. Entre ellas se encuentran el tsotzil, chol, zoque, tseltal, entre otras y representan 27% de la población de la entidad. Al 2010,el INEGI registró que de cada 100 migrantes internacionales del estado de Chiapas, 94 se fueron a Estados Unidos.

Sin dejar de tomar en cuenta las condiciones de pobreza que impulsan a los jóvenes a migrar, queremos notar que a éstos se han sumado factores de orden social: los hombres y mujeres jóvenes solteros de ambas entidades también migran con el fin de obtener prestigio social y económico, lo que se refleja en el regreso a la comunidad con una identidad distinta.

Los factores sociales que impulsan a las jóvenes mujeres y hombres de los pueblos indígenas a migrar son diversos: las aspiraciones colectivas de éxito, mejora en la calidad de vida, sobre todo si en el contexto en que los jóvenes están inmersos carecen de las condiciones implicadas en lo anterior, desempleo y pobreza extrema, entre otros.

De este modo, el fenómeno migratorio es un problema multifactorial donde los elementos sociales ocupan un lugar central, impulsados por las carencias que derivan de la pobreza.

Entendiendo esta problemática, el objetivo del presente proyecto es aminorar los factores sociales que impulsan a los jóvenes indígenas solteros de Oaxaca y Chiapas a migrar. Para lograrlo, se busca difundir las consecuencias de la migración, fortalecer los lazos familiares, detonar el arraigo cultural, implementar la revitalización cultural y lingüística, así como gestionar proyectos productivos.

Para llevar a cabo el proyecto se propone la realización de campañas cuyo mensaje aborde las causas y consecuencias de los factores sociales que impulsan la migración. Se pedirá la contribución de grupos artísticos de rock, graffiteros, grupos de danza folklórica, fotografía, literatura, equipos deportivos, entre otros, que brinden su servicio para que con las acciones que ellos realicen, contribuyan con la recaudación de fondos y con ello la campaña se pueda movilizar a diferentes partes de los ambos estados y así poder difundir el objetivo que se tiene para los migrantes de Oaxaca y Chiapas.

También se pretende elaborar una página web y utilizar las redes sociales como Facebook para exponer material audiovisual con testimonios de migrantes y publicar becas y apoyos para los jóvenes.

Considerando lo anterior, la propuesta de política pública tiene como principal objetivo insertar en la agenda social la importancia de los factores sociales en el alto índice de migración juvenil en los estados de Oaxaca y Chiapas. De este modo, las personas dejarán de naturalizar los factores sociales y se reducirá el índice de migración en jóvenes indígenas.

Disponible formato PDF

 

Anterior Revitalización Lingüística del Maya; caso de la comunidad de Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Siguiente Ready - made: entrevistas de Banqueta sin Editar, Abraham Cruzvillegas