Evaluación de la citotoxicidad de nanopartículas core-shell Au/Fe3O4 en las líneas celulares SiHa, HaCaT y MDA-MB-231

Evaluación de la citotoxicidad de nanopartículas core-shell Au/Fe3O4 en las líneas celulares SiHa, HaCaT y MDA-MB-231

Tesis digitales UDLAP

 Introducción

 El cáncer se puede definir como la proliferación desordenada de células en donde éstas pierden la capacidad de autocontrol en cuanto a su crecimiento y muerte. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la secretaría de salud de México informaron que, en el territorio mexicano, el cáncer ocupa la tercera causa de muerte, y cada año se suman más de 128,000 casos. También se sabe que existen hasta ahora al menos 100 tipos de cáncer identificados y a la fecha no hay ningún tratamiento efectivo para eliminar esta enfermedad por completo y evitar reincidencias (Subsecretaría de prevención y promoción de la salud, México., 2013). Ante esta problemática la nanomedicina ha tenido gran importancia en los últimos años ya que su objetivo principal es el desarrollo de herramientas para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades y entre éstas, el cáncer. La ventaja de ésta rama de la ciencia es que da lugar a estudios de interacciones a una escala nanométrica y a su vez interconecta con la escala molecular, micro y finalmente a nivel celular.

Existen diversos mecanismos para la construcción de nano-materiales y un ejemplo de esto es la elaboración de nanopartículas core-shell que es un tipo de sistema que consta de un “núcleo” o “cáscara” de un material y recubierto con otro tipo de material. Se sabe que éste tipo de nanopartículas confieren propiedades que incluso la toxicidad de ciertos elementos se reduce totalmente junto con aumento de dispersión, bio y cito compatibilidad, mejor conjugación con otras moléculas bioactivas y aumento de estabilidad química y térmica (Chaudhuri, R; Santanu; Paria, 2013). Para evaluar la efectividad de las nanopartículas se pueden utilizar diferentes modelos experimentales y uno de éstos son las líneas celulares.

Las líneas celulares son un cultivo de células que poseen la capacidad de multiplicarse in vitro de manera indefinida y generalmente proceden de un tejido canceroso. Estos se diferencian de los cultivos primarios, el cual, a diferencia de una línea celular se obtiene directamente de tejidos sanos de un organismo y se pueden cultivar en tiempos finitos. La importancia de poder utilizarlas como modelo experimental radica en la posibilidad de estudiar ciclos celulares, el control de las células tumorales y la modulación de la expresión génica, (Kaur, G., & Dufour, J. M. 2012).

 

Tesis profesional presentada por Astrid Espinosa Sánchez 

Licenciatura en Bioquímica Clínica.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Felipe Córdova Lozano
Secretario: Dra. Paulina Cortés Hernández
Vocal y Co-director: Dr. Miguel Angel Méndez Rojas

 

Contenido completo aquí

Anterior La bohéme - Giacomo Puccini
Siguiente La ingeniería en logística y la cadena de suministro