Escasa participación política de miembros Kichwas Amazónicos en la parroquia Talag, cantón Tena, Ecuador

Escasa participación política de miembros Kichwas Amazónicos en la parroquia Talag, cantón Tena, Ecuador

Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas

Abstract

Talag es una de las 7 parroquias rurales del cantón Tena, de la provincia de Napo en Ecuador. Está ubicada en la región amazónica, a lo largo de la ribera del río Jatunyaku, en donde se asientan comunidades indígenas de Kichwas. La comunicación en la lengua indígena procede solo del hogar ya que la parroquia no cuenta con centros comunitarios de radio difusión, es decir, se preserva la lengua a través de los usos y costumbres. La pesca, caza y agricultura son las actividades principales de los kichwas, al realizarlas colectivamente todos los miembros utilizan la lengua ancestral para comunicarse.

Los autores comentan que la falta de escolaridad, el poco acceso a la información o servicios básicos y la poca representatividad indígena en organismos políticos tales como las Alcaldías y las Gubernaturas pueden ser los principales factores de la carencia de acción política de la comunidad.

En la actualidad, los habitantes de la parroquia Talag participan de manera muy escasa en la política local y debido a esta actitud ninguna persona exige los servicios públicos que le corresponden. Los indígenas kichwas no tienen espacios para intervenir políticamente en la toma de decisiones locales, de ese modo, la escasa participación en la democracia de los kichwas amazónicos está afectando su acceso a servicios, información y consecuentemente educación.

Los principales involucrados en aumentar la participación política serían los miembros de la comunidad los cuales están interesados en hacer respetar su identidad y derechos, obtener conocimientos y mejorar el sistema educativo intercultural bilingüe, ser gobernados a través de la inclusión activa, tener acceso a mejores empleos y que se garantice la accesibilidad a los servicios públicos básicos, sin embargo, la discriminación hacia ellos está presente, el poco conocimiento del marco jurídico-legal y el divisionismo generado por la aparición de grupos internos opuestos dentro de la misma comunidad son los problemas que les aquejan.

Las comunidades no están organizadas, las autoridades no promueven la participación de los miembros debido a sus actitudes racistas, no hay acceso a documentos oficiales, hay una falta de conocimiento de Derechos Humanos muy marcada, no hay buena comunicación entre habitantes para realizar consensos en la toma de decisiones.

Para combatir esta gran problemática se plantean objetivos variados entre los cuales se puede destacar la unificación de los grupos internos de la comunidad, la difusión y promoción de los Derechos Humanos, la autogestión de recursos económicos, la gestión de modelos económicos sustentables y el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones políticas.

El equipo propone la realización de asambleas generales, que logren la integración de cada uno de los miembros, también prevén una concientización política de todos los sectores (niños, jóvenes, adultos y ancianos) a través de talleres de formación. De manera complementaria, efectuarán actividades lúdicas con la que pretenden constituir una integración de todos los sectores para que puedan participar activamente de forma interna y externa en la comunidad.

Participantes:

Henry Pacay
María José Andrade Cerda
Emilio Tito Vega

Contenido completo aquí

Anterior Psicología Experimental y Comparada. Luces originarias de la Psicología.
Siguiente Pérdida de identidad por el sistema educativo impuesto homogeneizador, en Pótam Guaymas, Sonora