¿Es la nueva Fibra E una inversión segura y viable en México?

¿Es la nueva Fibra E una inversión segura y viable en México?

Los fideicomisos de inversión en energía e infraestructura (Fibra-E), ofrecen  beneficios fiscales y económicos, derivados de la reestructura de la resolución Miscelánea Fiscal para 2015 a las empresas que su objeto social se encuentre relacionado con las actividades descritas en el artículo segundo de la Ley de hidrocarburos que establece que «El tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento del petróleo, el procesamiento, compresión, licuefacción, descomprensión y regasificación, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización, y expendio al público de gas natural; el transporte almacenamiento, distribución y comercialización y expendio al público de petrolíferos, y el transporte por ducto y el almacenamiento se encuentre vinculado a ductos de petroquímicos».

Las inversiones en Fibra E deberán observar reglas de operación, como lo es el hecho de que las empresas inversoras deben tener residencia en México y su actividad se encuentre en una o varias de las actividades económicas descritas en el artículo segundo de la Nueva Ley de Hidrocarburos. Estas empresas deberán registrar los certificados bursátiles fiduciarios en el Registro Nacional de Valores a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La oportunidad en la inversión en Fibra E es de carácter relevante en nuestro país pues los beneficios fiscales más trascendentales se concentran en el impacto que tienen sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR). La compra de acciones derivadas de esta actividad comercial, tendrán el mismo tratamiento fiscal que la compra de terrenos, bienes muebles «activos fijos». La Fibra E se considera asimilable como bienes a capital, por lo que someter a una entidad calificadora no es necesario, sólo en casos especiales.

Esta oportunidad de inversión es parte de las reformas estructurales que pretenden dar a nuestro país un crecimiento económico sólido ante la volatilidad del dólar y la caída del precio del petróleo a nivel mundial, la apuesta a la inversión en energía no es creación mexicana, este tipo de fideicomisos ya se encuentran operando en otros países de forma exitosa como lo es la figura Master Limited Parthership. Y han dado rendimientos interesantes a la iniciativa privada.

La Fibra E no es una sola respuesta a las reformas estructurales en materia energética se encuentran también los certificados en energía limpia CEL, sin embargo, no son en este momento los que han tenido mayor mercado o interés por parte de la iniciativa privada.

Acerca del autor: la Dra. Elizabeth Espinoza Monroy es Doctora en derecho con Mención Honorífica, por la Universidad Panamericana. Cuenta con una Maestría en Investigación y Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que obtuvo Mención Honorífica. Fue becaria CONACYT por la investigación titulada “Proyecto de Modelo para la Educación Jurídica Superior (Vida en el Aula)”, dentro del sistema de Excelencia del Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, obtuvo una beca, otorgada por el CONACYT por la investigación intitulada “La educación jurídica superior”, para la realización de estudios de Posgrado. Desde 2009 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONAC y T “C”. Ha colaborado en estudios realizados en conjunto entre México y la Unión Europea y la Secretaria de Educación Pública Federal a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación sobre los retos planteados para la internacionalización de la educación superior y las herramientas desarrolladas para facilitar la cooperación académica y la movilidad estudiantil. Autora de diversos artículos relacionados a la investigación en revistas jurídicas especializadas, ha publicado el libro Paradigmas de la educación jurídica de la editorial Porrúa, actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla.

Por: Dra. Elizabeth Espinoza Monroy.

Profesora de tiempo completo del Departamento de Derecho, UDLAP.

elizabeth.espinoza@udlap.mx

Disponible en PDF 

Anterior Contabilidad + Finanzas + Tecnología
Siguiente Ciudades inteligentes: retos para el diseño de la experiencia del usuario