Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Política exterior de Estados Unidos con Europa, el mundo árabe y Turquía.

Con Europa, la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI) será el principal tema de negociación con estos países por el nuevo presidente. El proteccionismo de Donald Trump sería un obstáculo serio, pero Hillary Clinton también negociaría con una presión fuerte por parte de algunos Demócratas (pro Sanders).

Con el mundo árabe y Turquía, el balance de Obama es negativo con guerras en Libia y Siria, sin solución desde 2011; el caso de Irak y una relación muy tensa con el presidente Erdogan. Turquía es el único miembro de la OTAN en la región, aliado histórico, pero poco a poco se acerca de Rusia. Donald Trump y Hillary Clinton tienen una posición poco clara sobre el caso de Siria e Irak: quieren luchar de manera militar contra ISIS pero sin mandar tropas. Con Turquía, las relaciones podrían ser complicadas con Hillary Clinton, que quiere apoyar a los Kurdos con armas, mientras que Donald Trump no ha hablado mucho de su posible relación con este país. El problema de los dos candidatos en la región es que ambos tienen una visión que no es realista. Trump quiere un aislamiento de su país, aún sabiendo que Medio Oriente es una región estratégica para Estados Unidos (bases militares y energía); Hillary Clinton quiere intervenir en todos los conflictos, sin recordar los errores en Irak y Libia.

Desarrollo del populismo en el mundo occidental que se manifiesta, parcialmente, con un crecimiento de la islamofobia.

Trump no es el único ejemplo, existe también Marine Le Pen en Francia, Viktor Orban en Hungría y Geert Widlers en Países Bajos. Este fenómeno tiene una relación con la crisis económica y los actos terroristas. Ambos son utilizados por los populistas de derecha y extrema derecha para justificar el miedo a la religión musulmana. Los problemas económicos, según ellos, tienen origen en la inmigración de las últimas décadas, lo que significaría una carga económica y social por los Estados. Este análisis no tiene en cuenta la globalización, el crecimiento económico de varios países (China, India y Brasil) y la ausencia de estrategias nacionales o regionales eficientes para proteger a los habitantes del mundo occidental. En el caso del terrorismo, Trump, como los populistas europeos, olvidan que sus primeras y principales víctimas son los habitantes de países musulmanes desde hace tres décadas.

Por: Dr.  Mohamed Badine El Yattioui

Profesor visitante del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política UDLAP.

mohamed.elyattioui@udlap.mx

 

Disponible en formato PDF

 

Anterior Ciencia y tecnología de punta con multi beneficios para el ahorro de combustible
Siguiente Invasión a la intimidad