El Sistema Fiscal

El Sistema Fiscal

La recaudación de impuestos es un instrumento de política económica muy importante para todos los gobiernos (federales, estatales, municipales y locales), ya que éstos se utilizan para aumentar los ingresos destinados a proyectos de obras públicas como caminos, escuelas, hospitales, puentes, puertos, entre otros; para modificar la distribución de la renta de un país y para financiar el propio ejercicio de estos gobiernos. Dado que el sistema fiscal afecta nuestras vidas de muchas maneras es importante que conozcamos su funcionamiento. El sistema fiscal consiste en un conjunto de leyes y disposiciones acerca de la forma de obtener los ingresos públicos por medio del cobro de impuestos. Como el pago de impuestos es obligatorio, los gobiernos disponen de una buena herramienta para incidir en la distribución de la riqueza de un país, y es aquí donde surge el debate.

Una de las principales disyuntivas que enfrenta un gobierno es entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad extrae el máximo beneficio de sus recursos, que son escasos, mientras que la equidad significa que la sociedad distribuye igualitariamente ese máximo beneficio entre sus miembros (si los recursos de la economía fueran un pastel, la eficiencia sería el tamaño del pastel y la equidad la manera en cómo se reparte). Estos dos objetivos entran en conflicto cuando se diseña el sistema fiscal, por ejemplo, el impuesto sobre el ingreso individual está destinado a hacer que los individuos que tienen mayor éxito económico contribuyan en mayor medida a la recaudación fiscal.

A pesar de que esta medida aumenta la equidad entre la sociedad, también disminuye su eficiencia, ya que cuando el gobierno redistribuye el ingreso de los ricos hacia los pobres (mediante ayudas sociales, seguro de desempleo, sistema de salud, educación pública) también reduce la recompensa al trabajo duro y, como resultado, la gente tiende a trabajar menos para no caer en un tramo impositivo superior que le obligue a dar una mayor contribución al fisco (cuando el gobierno trata de partir y repartir el pastel en rebanadas iguales, el pastel se hace más pequeño). El hecho de que conozcamos esta disyuntiva no nos indica por si solo qué decisión se debe tomar. No obstante, el gobierno debe implementar formas impositivas que conduzcan a mejorar la distribución de la renta entre la población, al mismo tiempo que proporcione a ésta los servicios públicos necesarios para el mantenimiento de su bienestar.

Acerca del autor: gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Instituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Banca de Inversión, Gestión de Carteras, etc.). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor-Investigador de Tiempo Completo y Director Académico del Departamento de Economía de la UDLAP, así como Columnista en el Periódico El Sol de Puebla en donde publica artículos sobre temas económicos relevantes.

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón
Directora Académica del Departamento de Economía de la UDLAP
elitania.leyva@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Economía ambiental
Siguiente Gobierno y pobreza