El Reporte Hays

El Reporte Hays

Circuló hace días el Reporte Laboral México 2014 de Hays, hecho en colaboración con IE Business School, titulado El dinamismo del talento para una economía en movimiento. Según declaran el documento “está estructurado en seis especialidades y se centra en las perspectivas y tendencias de contratación para el 2014”.

Una de las seis especialidades es Contabilidad y Finanzas, y puntualiza aspectos que vale la pena comentar, por lo que hay de nuevo, o que significa evolución sobre conceptos tradicionales.

  1. La solicitud de profesionales de las finanzas, en sectores en crecimiento como la industria farmacéutica, la manufacturera, petróleo y energía, abriendo campos nuevos que deben ser atendidos de inmediato; no es extraño que algunas universidades empiecen a ofrecer capacitación en estas áreas.
  2. Se solicitan financieros con ideas claras en el aspecto comercial, lo que hasta ahora había aparecido como difícil por tratarse de campos aparentemente opuestos. El área de finanzas entendió, finalmente, que es fundamental vender.
  3. Es necesario que muchos profesionales sigan dedicándose a los aspectos fiscales, pero actualizados en todos estos procesos de reformas en que el país está inmerso y que demandan un trabajo constante y retador. Este campo seguirá siendo atractivo para los egresados.
  4. El contador y el financiero requieren una visión completa del negocio y no limitarse a sus propias funciones, para convertirse en asesores o socios de las demás áreas y ser capaces de establecer comunicación fluida con sus pares en toda la organización.
  5. El perfil tradicional del contador y del financiero cambió, se requiere que propongan, generen iniciativas e influyan en cambiar su organización. Ya no son personas encerradas en sus oficinas.
  6. La concientización, de que buena parte del éxito o fracaso de una empresa dependen de un adecuado manejo financiero, habla de que también la organización completa ve con ojos diferentes a esta función.
  7. Los profesionales de la contabilidad y las finanzas deben trascender los límites de su área y promover el acercamiento con los demás miembros de la organización para llevarla al éxito, lo que antes se pensaba al revés.
  8. Énfasis en el manejo del idioma inglés y la disponibilidad de trabajar en cualquier parte del país o del extranjero. La capacidad de liderazgo y de formar equipos con profesionales de otras áreas.

Los puestos que se mencionan son director de finanzas, contralor, contralor de planta, gerente de planeación financiera, gerente de impuestos, gerente de crédito y cobranzas y gerente de contabilidad, con sueldos que van desde $45,000 hasta $225,000 mensuales. Aires frescos de renovación para nuestro gremio, excelente y buenas perspectivas.

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior El desafío de Starbucks
Siguiente Impulsa, los emprendedores y la contabilidad