El futuro de la animación 3D

El futuro de la animación 3D

La animación no es un tema nuevo, lo vemos en distintos medios: cine, TV y, recientemente, en dispositivos digitales como computadoras, consolas de videojuegos y hasta en dispositivos móviles como celulares, tabletas, etc.

Una animación se logra presentando una sucesión de imágenes estáticas interrelacionadas y con la suficiente rapidez como para no poder distinguir que cada una es estática. El ojo humano es capaz de ver 24 cuadros por segundo, así que con esta velocidad, o más, se logra la animación. Es importante hacer notar que todas éstas son imágenes 2D, ya que las pantallas del cine, TV y dispositivos digitales son superficies 2D. Esto quiere decir que es “imposible” crear una imagen 3D (por ejemplo la de un cubo) sobre una superficie (pantalla, papel, etc.). Lo que sí se puede hacer es crear la “Proyección” 2D de una imagen 3D.

Para entender mejor lo anterior, le dejo el siguiente ejercicio: Si usted cree que sabe “dibujar” un cubo (en el cual todos sus ángulos son rectos) “dibújelo”, luego mida los ángulos, preferentemente con un transportador, y ¡descubra que no todos son rectos! pues lo que dibujó es sólo la “proyección” 2D de un cubo 3D. Lo anterior significa que “lo que usted pensaba que es una imagen 3D, es en realidad, la proyección 2D de una imagen 3D”.

En el mismo tema, actualmente se generan “verdaderas imágenes 3D” por medio de la estereoscopía. Esta técnica se aprecia en el cine 3D o en televisores 3D y ambas, por lo general, requieren del uso de lentes especiales. Las imágenes 3D parecen flotar en el aire y son tan convincentes que incluso hay espectadores que estiran sus manos al aire intentando tocarlas. Al respecto, como profesional del cómputo gráfico, he escrito un driver (programa computacional) en una PC común conectada a una TV3D; el drivergenera animación 3D en el formato estereoscópico que la TV3D espera (algo que aún no he visto en ninguna otra parte). Esto es, estoy construyendo una “cueva virtual” (CAVE) que consiste en un conjunto de pantallas estereoscópicas (TV3D) tocándose los bordes unas con otras y formando entre sí un subconjunto de las caras de un cubo. De esta manera, la imagen que ya no cabe en la TV se despliega en la adyacente, y todas ellas generan una sola imagen global estereoscópica. El usuario, en el centro de la CAVE, ve imágenes 3D flotando por delante y por detrás de las pantallas, sin saber exactamente de cuál de ellas provienen, por lo que pronto se olvida de las TV3D, concentrándose sólo en el mundo virtual en el que se encuentra inmerso.

En suma, las aplicaciones de la animación 3D son innumerables e innovadoras: educación, formación, entrenamiento; simuladores de vuelo, de autos y de maquinaria peligrosa; medicina, arquitectura, entretenimiento, videojuegos, etc.

La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo. 
David Heinemeier Hansson.

Acerca del autor: Matemático egresado de la UAMI, México DF; Maestría 1: Ciencias de la Computación (UDLAP, Puebla) Maestría 2: Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual (UNIVERTECH, Puebla) Doctorado: Computer Graphics (UPC, Barcelona) Áreas de Interés: – Sistemas Algebraicos Computarizados (CAS) y Manipulación Simbólica de Matemáticas por Computadora. – Análisis Numérico y Métodos Numéricos. – Graficación, Animación 3D y Realidad Virtual. – Visualización Estereoscópica. – Modelado Multidimensional (3D, 4D, …, nD). – Música por Computadora y MIDI.

Por: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez
Profesor de tiempo completo del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP
antonio.aguilera@udlap.mx

 

Disponible formato PDF

Anterior Perspectivas del español como lengua extranjera
Siguiente El turismo y las vacaciones