El diseño y la comunicación efectiva actual

El diseño y la comunicación efectiva actual

En el mundo actual, la información se ha convertido en el valor de intercambio más importante en cualquier acto humano, dicho de otra manera, en la medida en que esta información obtenida le ayude de forma relevante y oportuna a solucionar una necesidad, requerimiento o deseo, es más importante y adquiere un valor sobresaliente para su vida y quehacer cotidiano.

Cuando uno es Diseñador de Información, ésta se vuelve el insumo más importante en la toma de decisiones sobre la elección de los elementos que conforman la estructura de los mensajes visuales, los cuales, proyectan una imagen en los usuarios finales de los productos tangibles (objetos) e intangibles (servicios) que diseñamos; y para diseñar objetos con diseños efectivos y eficientes, ya no sólo es importante tener un buen gusto estético, más bien, uno práctico: la valoración estética será una consecuencia lógica del uso esperado; generar productos que sirvan perfectamente para lo que y para quien fueron diseñados y hasta cierto punto casi imperceptibles por la manera tan empática en que fueron resueltos, se vuelve nuestra misión primordial.

Todo este escenario cotidiano y análogo, hoy se ve invadido por la tecnología y el acceso a la información por parte del usuario a través de internet y dispositivos móviles, como smartphones o tablets, donde la información, más que nunca, debe estar ordenada de tal manera que la persona sea capaz de interactuar de manera fácil y motivante, donde se vea inmerso en una experiencia altamente significativa, pues realiza acciones de mucha importancia para su entorno comercial, financiero, social y cultural.

Pero, como diseñadores ¿cómo obtenemos este importante insumo, esta información del público al que van dirigidos nuestros diseños?, ¿cómo la arrancamos del usuario y contexto?. Lo más importante es entender la acción que quiere realizar el sujeto y lo que pasa por su cerebro, Donald Norman nos ayuda a descubrir esto con su modelo mental de interacción y sus “Siete etapas de una acción”:

  1. Dar forma al objetivo: el usuario da forma a un objetivo en su mente.
  2. Dar forma a las intenciones: para alcanzar su objetivo, el usuario da forma a una serie de intenciones.
  3. Especificación de la acción: las intenciones son transformadas en un conjunto de acciones.
  4. Ejecución de la acción: una acción cada vez es seleccionada y ejecutada.
  5. Percepción del estado del mundo: tras la ejecución de la acción, los resultados producidos por la acción son percibidos.
  6. Interpretación del estado del mundo: los resultados percibidos en la etapa anterior desencadenan un proceso de interpretación en la mente del usuario sobre en qué ha cambiado el mundo.
  7. Evaluación del resultado: dependiendo de esta interpretación, el usuario decidirá si la acción ejecutada se ajusta a su objetivo original o no.

Mediante instrumentos de recolección de información encontramos en estas siete etapas los datos importantes que nos harán diseñar de una manera efectiva, pues sabremos qué espera nuestro público de nuestros objetos de diseño y, cuando los descubran, servirán exactamente para lo que fueron diseñados, pues fueron pensados por adelantado en función de una necesidad identificada, haciendo que estas interfaces digitales y aplicaciones respondan y funcionen de manera sorpresiva y arranquen expresiones como esta: “como siempre lo había deseado y esperado, casi un acto mágico…”. Responder a una necesidad específica de manera eficaz y eficiente se vuelve la razón de ser esencial de un diseñador y su papel social en estas redes modernas de comunicación, sorpresiva y práctica.

Acerca del autor: originario de la ciudad de Cholula, Puebla, estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana Puebla, contando con beca de la Secretaría de Educación Pública, obtuvo el Grado y Mención Honorífica en marzo de 1993. Estudió la Maestría en Artes Visuales con orientación en Comunicación y Diseño Gráfico en la Academia de San Carlos, en la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, contando con Beca Excelencia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), obteniendo el grado en noviembre 1999. Diplomados en Pensamiento Crítico – 2009, Diseño Multimedia – 2005, Diseño Digital – 2004, Estrategias de Mercadotecnia y Comercialización – 2000, en Universidad de las Américas – Puebla. En el campo profesional ha participado en diversos despachos de diseño y publicidad, como consultor para empresas. Desde 1990 y hasta la actualidad, ejerce profesionalmente el diseño especializado en la Identidad global, marketing político y el diseño de información, análoga y digital. Miembro Fundador del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de la Ciudad de Puebla, ha participado con conferencias en el Colegio de Diseñadores industriales y Gráficos de la Ciudad de Querétaro (CODIGRAQ) y en la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, delegación Puebla (CANAGRAF) y congresos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en esta última fungió como Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de 1996 a 1998. Jefe del Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad de las Américas Puebla 2003 – 2005; Miembro del Comité para la acreditación con SACS de UDLAP 2008. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones, como: Colegio Americano de Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Centro de estudios Profesionales de Chiapas, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Mesoamericana de Oaxaca, Universidad del Mayab Mérida, IV Coloquio Nacional de Arte Popular en Xalapa Veracruz, congresos nacionales ENCUADRE, Universidad Anahuac Norte DF, Instituto Tecnológico Latinoamericano de Pachuca, Hidalgo, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Xalapa Ver., Instituto del Libro Cubano Habana, Universidad Rafael Landibar Guatemala, Conestoga College, Kitchener, Ontario, Canadá, Instituto Internacional de Diseño de Información (IIID) Austria, Universidad de las Américas Puebla. En la actualidad es Profesor Tiempo Completo, Coordinador del área de Práctica Profesional y de Gestión del Diseño de la carrera de Diseño de Información Visual en la Universidad de las Américas; por tres periodos 2008-2013 fue Comisionado Regional de ENCUADRE (Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño) y representante del programa de diseño ante la misma asociación. Socio del Colegio Caín Murray 2003 – actualidad. Preceptor académico UDLAP, 2000 – actualidad. Miembro del Consejo Académico UDLAP, 2009 – 2011y 2014 – 2016.

Por: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Diseño de Información de la UDLAP
juanm.bada@udlap.mx

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