El deletreo manual como herramienta de apoyo en la enseñanza de vocabulario para el desarrollo de la escritura en un grupo de jóvenes sordos

El deletreo manual como herramienta de apoyo en la enseñanza de vocabulario para el desarrollo de la escritura en un grupo de jóvenes sordos

Tesis digitales UDLAP

 Introducción 

El lenguaje es una herramienta esencial para el ser humano. A lo largo de la historia de la humanidad se ha acumulado una gran cantidad de conocimiento que se ha transmitido a las generaciones siguientes a través del lenguaje. En un inicio esta transmisión fue a través de la tradición oral. Posteriormente la escritura se convirtió en la clave para el desarrollo de las sociedades modernas, pues ésta prevalece en el tiempo y supera la distancia.

El desarrollo de la escritura es un proceso que se lleva a cabo dentro de los parámetros que cada sociedad establece. Actualmente saber leer y escribir se consideran habilidades que todas las personas deben tener en una sociedad. En condiciones comunes, con esto me refiero a una persona sana que no tiene algún impedimento físico o mental, se espera que ésta aprenda a leer y escribir en un contexto escolar. Es decir, cuando un niño comienza a asistir a una institución educativa, entra en contacto con prácticas de lecto- escritura que le permiten desarrollar estas habilidades.

Un niño que asiste a la escuela tendrá la oportunidad de socializar con otros niños de su edad. Al estar en contacto con nuevos contextos aprenderá las normas y reglas que se deben de seguir para tener una convivencia sana. Dicha convivencia influirá en su desarrollo integral que se complementará conforme crezca. Probablemente al inicio de su instrucción escolar, los niños tienen algunas dificultades para comunicarse de manera convencional pero las mismas situaciones comunicativas contribuirán en su desarrollo.

Ahora bien, el desarrollo de un niño se puede ver comprometido por diversas causas. Ese es el caso de la sordera. En esta situación el canal auditivo se ve afectado por lo que la cantidad de información auditiva es restringida y en la mayoría de los casos no es suficiente para adquirir el lenguaje oral. Sin embargo, es necesario aclarar que aun cuando

la adquisición del lenguaje oral se ve afectada, no significa que una persona sorda sea incapaz de comunicarse o de desarrollar un lenguaje. En estas situaciones, la lengua de señas es la opción más natural y viable que tiene una persona para adquirir un lenguaje. Aunque los grados de sordera varían, y la audición limitada que tenga una persona puede ayudar en el desarrollo de la lecto-escritura, dicha audición limitada no es una garantía de éxito para dicho desarrollo.

La percepción que se tiene hacia la sordera y las personas sordas, influye en la forma en que se trata y educa a estas personas. Muchos consideran que el uso de auxiliares auditivos e implantes cocleares son la mejor opción para que las personas sordas tengan acceso al lenguaje oral y puedan comunicarse con su entorno. Sin embargo, en muchos casos no son la mejor opción por su elevado costo o condiciones médicas de las personas. En muchas de estas situaciones a la lengua de señas no se le considera como el medio principal de comunicación. Esto ignora estudios que, desde la década de los sesenta, concluyen que las lenguas de señas tienen todas las características propias de los lenguajes naturales (Oviedo, 2015).

La edad en la cual una persona es expuesta a un lenguaje, la calidad de esta exposición, las oportunidades de socializar, entre otros factores, son indicadores del éxito que tendrá una persona en el desarrollo de la lecto-escritura. En este sentido, el método educativo al que sea expuesta la persona también influirá en el desarrollo del niño sordo. Algo que no se puede negar es que sin el desarrollo de la escritura una persona queda aislada de una buena parte del mundo que lo rodea. Por esta razón es de suma importancia prestar atención a las prácticas de lecto-escritura de los sordos para asegurarles un desarrollo integral

 

Tesis profesional presentada por:  Verónica García García 

Licenciatura en Idiomas.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Magdalena Mejía Gómez
Secretario y Director: Dr. Antonio Rico Sulayes
Vocal: Mtra. Celia Eileen Dickens Gavito

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