El Cinco de Mayo de 1862

El Cinco de Mayo de 1862

Uriarte talavera contemporánea

Como mexicanos nos extraña muchísimo que el Cinco de Mayo sea una fiesta tan importante en Estados Unidos. El profesor-investigador de la UDLAP, el Dr. Raúl Bringas Nostti, afirma que, por sorprendente que parezca, al celebrar esta fecha como la fiesta nacional de los mexicanos, nuestros vecinos del norte nos están dando una valiosa lección de historia.

“El Cinco de Mayo o el día en que México nació”, de Raúl Bringas, es uno de los tres artículos que componen este singular libro que presentamos como nuestra recomendación editorial de mayo. “Desencopetar la talavera”, de Silvia Navarrete, y “Rulfo, los perros y la cerámica de talavera”, de Mario Bellatin, complementan los textos que desfilan al lado de la documentación gráfica y el relato del experimento propuesto por Uriarte Talavera, en su 200 aniversario, de reunir a más de 30 destacados artistas plásticos con maestros artesanos para crear piezas de talavera con un nuevo sentido.

El libro en edición bilingüe, diseñado en el Taller de Alejandro Magallanes, es en sí mismo un objeto valioso por la originalidad de su diseño editorial.

Si quieres conocer más acerca de la historia de Puebla, la talavera y la manera en que la microhistoria se articula con la historia nacional, tienes que leer El Cinco de Mayo de 1862. Uriarte talavera contemporánea.

Bellatin, M., Bringas Nostti, R. y Navarrete, S. (2012) El Cinco de Mayo de 1862. Uriarte talavera contemporánea. México: Fundación Universidad de las Américas Puebla.

Disponible en UDLAP Store.

 

Anterior Adiós al trabajo
Siguiente Carlos Loret entrevista a la fotógrafa Graciela Iturbide 2a Parte Primero Noticias | TVUDLAP