Economía ambiental

Economía ambiental

Los economistas abordan sus objetos de estudio con la misma disciplina con que lo hacen los científicos de las ciencias duras, ya que elaboran supuestos adecuados para crear modelos simplificadores de la realidad, con el fin de lograr un mejor entendimiento de los diferentes ámbitos de la sociedad.

En este sentido, uno de los ámbitos más relevantes en la actualidad es el medio ambiente. Los llamados «economistas ambientales» utilizan sus conocimientos y habilidades para persuadir a empresas y gobiernos para que limpien áreas contaminadas, y fomenten la conservación de áreas naturales. Éstos trabajan con grupos de apoyo del sector público y del sector privado (así como con dependencias gubernamentales federales y estatales) con el propósito de idear planes estratégicos para reducir la contaminación, proteger a especies en peligro de extinción y promover la concientización sobre la escasez de agua, entre otras causas.

Anteriormente, existía la idea de que no se debía monetizar el medio ambiente porque era como dar la opción de contaminar a cambio de un pago. Sin embargo, los economistas ambientales modificaron esta idea con el objetivo de estar preparados con argumentos financieros a la hora de debatir con empresas multinacionales sobre problemas ambientales. Estos economistas proponen regulaciones basadas en el mercado para alinear los incentivos privados con la eficiencia social. Además, proponen impuestos correctivos para reducir la contaminación con un costo social menor. Por ejemplo, suponga una fábrica de neumáticos que genera anualmente 150 toneladas de basura. Para reducir la cantidad de contaminación se proponen dos soluciones alternativas:

  1. establecer una regulación que obligue a las fábricas de neumáticos a reducir su contaminación a 100 toneladas de basura anuales
  2. gravar con un impuesto de $50,000 a las fábricas de neumáticos por cada tonelada de basura que produzcan

La regulación establecería el nivel de contaminación permitido, mientras que el impuesto daría a los propietarios de las fábricas un incentivo económico para reducir la contaminación. En el primer caso, las fábricas que generen menos de 100 toneladas podrían vender su permiso por las toneladas restantes a otras fábricas, mientras que en el segundo caso, entre mayor sea el impuesto mayor será el incentivo para reducir la contaminación. En la práctica, los permisos y los impuestos correctivos han resultado ser eficientes en la reducción de emisiones tóxicas para el medio ambiente. No obstante, se ha demostrado que con el sistema de impuestos se alcanza la meta de manera más eficiente debido a que la regulación implica que cada fábrica reduzca su contaminación en la misma cantidad.

Acerca del autor: gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Instituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Banca de Inversión, Gestión de Carteras, etc.). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor-Investigador de Tiempo Completo y Director Académico del Departamento de Economía de la UDLAP, así como Columnista en el Periódico El Sol de Puebla en donde publica artículos sobre temas económicos relevantes.

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón
Directora Académica del Departamento de Economía de la UDLAP
elitania.leyva@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Externalidades
Siguiente El Sistema Fiscal