Del salón a tu dispositivo móvil

Del salón a tu dispositivo móvil

El pasado 7 de octubre, Coursera, una plataforma de cursos online masivos abiertos, anunció la disponibilidad de 85 nuevos cursos en distintas áreas del conocimiento. Algunas de las áreas más destacadas son Marketing, Ciencias de Datos, Negocios, Programación e Idiomas. Así, cada vez hay más alternativas para tomar un curso online masivo abierto mejor conocido como MOOC (Massive Open Online Course).

La opinión de muchos docentes ortodoxos que apoyan los modelos educativos tradicionales descalifica el papel de estas plataformas y, ante la idea de que es muy difícil transmitir conocimiento a través de este tipo de cursos, pocos colegas creen en los MOOC como una alternativa seria rumbo a la profesionalización de los recursos humanos.

En el Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP creemos que uno de los retos de la educación del siglo XXI es incorporar la tecnología como una herramienta que permita trascender más allá del salón de clase, a través de contenidos útiles para los profesionistas que requieren conocimientos en contabilidad y finanzas.

Utilizando la plataforma de «iTunes U», se encuentra disponible el primer curso MOOC del departamento denominado «Finanzas para no financieros». El curso es sin costo y está abierto para los millones de usuarios de iTunes U. Desde luego que, para no acotar la disponibilidad a una aplicación, este curso también se puede acceder a través de YouTube ingresando al siguiente enlace: goo.gl/JEZm4T

El diseño, en este primer esfuerzo, incluye la presentación de fundamentos contables y financieros. A lo largo de 16 sesiones, con una duración aproximada de quince minutos cada una de ellas, se van desarrollando los siguientes tópicos:

  1. Normas de información financiera
  2. Estado de situación financiera
  3. Estado de resultados
  4. Estado de variaciones de capital
  5. Estado de flujo de efectivo
  6. Análisis horizontal y vertical y razones financieras
  7. Estructura de capital
  8. Costeo variable
  9. Modelo costo, volumen, utilidad
  10. Análisis diferencial

Desde su lanzamiento, el curso ha tenido más de 1,000 descargas y se han superado los 200 suscriptores. La recepción de correos electrónicos de los alumnos ha sido testimonio de cómo, a través de este MOOC, el Departamento de Finanzas y Contaduría está impactando a estudiantes alrededor del mundo. Los estudiantes no sólo mandan preguntas, sino que escriben mostrando su interés en que se desarrolle la segunda parte del curso y sugiriendo temas que les ayuden en el proceso de actualización permanente. Este primer MOOC, al mismo tiempo que nos enorgullece por ser exitosamente parte de la economía digital, nos motiva a continuar utilizando la tecnología en pro de la transferencia de conocimiento.

Acerca del autor: El Dr. Einar Moreno nació el 14 de noviembre de 1977 en la Ciudad de México. Considerado como parte de la denominada Generación X, ha presenciado los pasos previos a la Economía del Conocimiento. Emprendió su primera empresa a la edad de 6 años, misma que consistía en la producción, distribución y venta de pie de dátil. Con el deseo de seguir los pasos de su padre, se inscribió a la Escuela de Ingeniería para estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica. Este episodio de su formación solo duro un par de semestres cuando encontró su verdadera vocación: el mundo financiero. Graduado de la Licenciatura en Administración Financiera, Maestría y Doctorado en Ciencias Financieras con especialidad en Administración de Riesgos. Sus áreas de especialidad en consultoría son Finanzas, Planeación, Mercadotecnia y Desarrollo Organizacional. Actualmente se dedica a dar cursos a nivel licenciatura y posgrado en temas financieros y de estrategia de negocios.

 

Por: Dr. Einar Moreno Quezada.

Director Académico del Departamento de Finanzas y Contaduría, UDLAP.

einar.moreno@udlap.mx

Disponible formato PDF.

Anterior Efecto antifúngico de aceites esenciales de clavo y mostaza en fase vapor sobre Botrytis cinerea en fresa
Siguiente La disrupción en el turismo