Deficiencia del servicio médico en Santiago Xanica

Deficiencia del servicio médico en Santiago Xanica

Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas

Abstract

El Municipio de Santiago Xanica se localiza en el Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Región Sierra Sur, de la capital del estado de Oaxaca, con 2,829 habitantes (Castro, 2011-2013). Esta comunidad zapoteca se rige por usos y costumbres, donde el consejo de ancianos cumple un rol importante para el análisis de la toma de decisiones y resolución de problemas que imperan en el entorno.

Cuenta con instituciones educativas desde nivel inicial hasta medio superior que es un modelo de Bachillerato Integral comunitario, donde los jóvenes llevan a cabo proyectos productivos, como: invernaderos, criaderos de truchas y cultivo de tomates, con la finalidad de generar la vinculación con la comunidad; misma que permite el ingreso económico y la autosuficiencia familiar.

La principal actividad económica es la agricultura donde hay producción de maíz, frijol etc., y el café es el producto más importante para la subsistencia económica para los habitantes. De entre los servicios con que cuenta la comunidad, la Unidad Médica Rural (UMR) es la más elemental, siendo un medio para la consulta y atención de enfermedades, sin embargo, el servicio que se brinda no es satisfactorio para los usuarios debido a que carecen constantemente de medicamentos e instrumental.

Esta situación genera preocupación, ya que cotidianamente se presentan enfermedades como infecciones estomacales, enfermedades de corazón y accidentes por vehículos. En algunas ocasiones se han presentado muertes debido a la carencia de herramientas de uso médico y de personal capacitado.

Al identificar la problemática se buscaron lineamientos y organizaciones, dependencias gubernamentales y ONG´s que fomenten aspectos relacionados con la salud. De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, en el eje México incluyente se menciona que las problemáticas públicas sobre el Sistema Nacional de Salud son cada vez mayores, la migración y el incremento poblacional suponen una demanda más elevada de servicios, especialmente asociada al mayor número de adultos mayores. Hay situaciones que atentan contra la salud como: la pobreza, los estilos de vida poco saludables y de riesgo, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Se elaboraron las siguientes estrategias basadas en la forma de organización y las características principales de esta comunidad:

– Realizar asambleas comunitarias para plantear las problemáticas de salud en la UMR (Unidad Médica Rural)

– Organizar actividades con diferentes sectores de la población (niños, jóvenes, padres de familia y ancianos)

Para considerar el buen desarrollo de las acciones planteadas en nuestra propuesta de política pública, se pretende vincular a Xanica con instituciones públicas, privadas, ONG’s, y otros organismos ubicados en el estado de Oaxaca y mediante estas estrategias podremos implementar nuestro proyecto cuyo propósito es el abastecimiento de servicio médico en Santiago Xanica con la finalidad de Fomentar el bien social de la comunidad.

 

Participantes:

  • Ana Gloria Procoro López
  • Mario López López
  • Celeste Kristal Flores Cuevas
  • Heraclio Martínez
  • Raymundo Cruz Miguel
  • Eric Pérez García

 

Disponible formato PDF

Anterior Prácticas inadecuadas en minería a cielo abierto que afectan la salud en Carrizalillo, Guerrero
Siguiente Internet de las cosas: cuando 4,000,000,000 es poco