Crecimiento económico en México

Crecimiento económico en México

Al cierre de 2013, la economía mexicana continuaba estancada debido a una lenta actividad económica, desaceleración en el sector industrial y deterioro del empleo. El deterioro laboral se relaciona con la actividad económica de Estados Unidos, cuya producción manufacturera descendió por el clima adverso, lo que afectó al empleo nacional. En este sentido, en las últimas dos décadas, México ha tenido un crecimiento anual inferior al necesario para generar empleos formales y de calidad, los cuales se requieren para fortalecer el mercado interno y el bienestar de la sociedad: como resultado, se ha generado un rezago en la competitividad de la economía mexicana. El FMI afirma que el bajo crecimiento de México el año pasado, fue transitorio y confía en que habrá una aceleración importante una vez que entren en función las reformas estructurales.

Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2013, tienen por objetivo impulsar la actividad económica de México; si su implementación da resultados positivos, esos cambios serán recordados como las bases del crecimiento histórico de la economía mexicana. Así, el 2014 sería recordado como el año clave en el despegue del crecimiento económico del país.

Las reformas aprobadas generan una perspectiva económica positiva para el futuro de México, ya que se espera que se logren los objetivos específicos de cada una de ellas y se traduzcan en mayores beneficios para la sociedad. A pesar de que la aprobación de las reformas pone al país en una mejor posición competitiva, los impactos de la mayoría de las reformas se verán hasta los próximos años: sólo la reforma financiera mostrará resultados este año, mientras que los beneficios de otras modificaciones constitucionales (como la educativa o la energética) no serán perceptibles de inmediato sus efectos se verán en años posteriores.

Los cambios constitucionales que condujeron a las reformas energética, fiscal, de la competencia, eléctrica, de telecomunicaciones, educativa y laboral (incluso avances en temas de seguridad), si se implementan, brindarán las condiciones para aumentar el crecimiento de la economía nacional: el objetivo de las reformas es transformar a México, pero esto debe observarse con una visión de largo plazo, a pesar de los costos, la incertidumbre y la resistencia. Resultaría injusto medir el potencial de crecimiento de la economía nacional a partir de las reformas, basándonos sólo en los resultados de uno o dos años; veremos los resultados de su implementación en el transcurso de la próxima década.

Acerca del autor: gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Instituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Banca de Inversión, Gestión de Carteras, etc.). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor-Investigador de Tiempo Completo y Director Académico del Departamento de Economía de la UDLAP, así como Columnista en el Periódico El Sol de Puebla en donde publica artículos sobre temas económicos relevantes.

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón
Directora Académica del Departamento de Economía de la UDLAP
elitania.leyva@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Bienes públicos
Siguiente Del debate por las reformas, al desastre por el cambio climático