¿Con o sin alimentos?

¿Con o sin alimentos?

En la actualidad los medicamentos tienen papel primordial en nuestras vidas, nos ayudan a combatir infecciones, reducir dolores, prevenir enfermedades, etc. Sin embargo también pueden provocar reacciones no deseadas cuando se administran con otras sustancias. Por lo tanto, a menos que el médico indique lo contrario se sugiere tomar el medicamento con un vaso de agua, no ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento, no añadir el medicamento dentro de la comida, no abrir las cápsulas y no tomar varios medicamentos al mismo tiempo.

Es importante considerar que cuando se inicia el tratamiento con un nuevo medicamento se debe entender bien cómo tomarlo correctamente, es necesario preguntar al médico o farmacéutico si se deben evitar ciertos medicamentos, alimentos, bebidas u otros productos como suplementos dietéticos, vitaminas o productos herbolarios, todo ello con la finalidad de evitar posibles interacciones farmacológicas.

Acerca del autor: la Dra. Erika Palacios Rosas obtuvo su Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de las Américas Puebla en 2007, con la distinción magna cum laude. En 2007 se desempeñó como Jefa de la Oficina de Farmacia en el Hospital Infantil de Tlaxcala. Posteriormente en 2008 recibió la beca Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para realizar sus estudios de doctorado en el extranjero. Ese mismo año, se integró al proyecto de investigación Mecanismos de daño vascular en la Diabetes Mellitus. Interacción entre inflamación e hiperglucemia del Plan Nacional de IDI (SAF2008-00942), España. Durante el período 2009-2012 formó parte del Personal Investigador en Formación de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta misma Universidad, en 2010 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Farmacología. En 2010-2012 realizó diversas estancias de investigación en el Excellence Cluster Cardio Pulmonary System, Justus-Liebig Universitat Gieen, Alemania, participando en el proyecto de investigación Disfunción endotelial inducida por la inhibición genética o farmacológica del receptor MAS. Ministerio de Ciencia e Innovación (HD2008-0056 ACCIONES INTEGRADAS HISPANOALEMANA. Posteriormente en 2012 realizó estancias de investigación en el Department of Biomedical Sciences, University of Copenhagen, y en el Caridology Department, Herlev University Hospital, Copenhagen, Dinamarca participando en el proyecto LAAC. Is it possible to protect brain from damage after open-heart surgeryEn 2012 se graduó del doctorado en Farmacología y Fisiología por la Universidad Autónoma de Madrid con la distinción magna cum laude, determinando Mecanismos de Daño Vascular en la Diabetes Mellitus. Desde enero de 2013 se desempeña como profesor de tiempo completo en el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas, Puebla.

Por: Dra. Erika Palacios Rosas
Profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP
erika.palacios@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior ¿Las propias empresas frenan la innovación en México?
Siguiente Las auditorías de seguridad vial