Ciencia y Arte en la Música de los siglos XVII al XIX

Ciencia y Arte en la Música de los siglos XVII al XIX
A la venta aquí en UDLAP STORE

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su editorial, publicó el libro Ciencia y Arte en la Música de los siglos XVII al XIX, como resultado del trabajo de investigación y rescate del acervo cultural de la Biblioteca Franciscana que resguarda la institución.

La publicación forma parte de la colección Biblioteca Antigua de la Editorial UDLAP y la constituyen tres partes importantes: un ensayo sobre la visión de abundancia en el arte (la música); una aproximación al gran Pablo Nasarre, y una muestra de ejemplares resguardados (libros de música) por la Biblioteca Franciscana. Todo con el fin de conservar no sólo un momento histórico, sino traer a la actualidad la vitalidad e importancia que la historia siempre tiene; historia siempre útil y necesaria.

Durante la presentación que se realizó en Profética Casa de la Lectura, estuvo presente la catedrática UDLAP Luisa Vilar-Payá, los autores Cristina Vázquez Orenda, Mariana Favila Alcalá, el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, y el director general de Difusión Cultural Sergio Castro, quien agregó que la publicación abre un mundo de oportunidades para poder conocer el gran acervo que resguarda la Biblioteca Franciscana y la importancia de esta interdisciplinariedad social, política y religiosa que existe en el contexto de estos siglos y cómo influye en la parte artística musical.

En el acervo, el lector también podrá encontrar manuales de solfeo y libros de ejercicios para instrumentos musicales que acompañan la presencia de partituras de la música de óperas, claro ejemplo de la cultura humanista en los conventos franciscanos a través de la música.

El primer artículo titulado Los mitos de la abundancia en los siglos XV y XVI: Un breve recuento en Europa y en América, realizado por el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, doctor en ciencia política por la Universidad de Heidelberg, ofrece al lector más allá de la música su contexto. “Es de admirarse que una universidad privada como la UDLAP apueste por las humanidades y que este trabajo que hoy presentamos salga de una de las bibliotecas bajo su resguardo. La obra nos ayuda a ver cómo la música no vive sola, sino que vive inmersa en una serie de situaciones contextuales que muchas veces no consideramos. La música en ese sentido es más que una técnica, es un lenguaje que al igual que muchos otros, con el tiempo se habla diferente, se entiende distinto y evoluciona”, enfatizó.

La selección de libros y texto estuvo a cargo de la coordinadora de la Biblioteca Palafoxiana Circe Hernández Sautto y Maribel Ravizé Pérez, con la fotografía de Lourdes Fernández Ramírez y está diseñada con la familia tipográfica Espinosa Nova, interpretación digital de la primera letra romana impresa, acuñada por Antonio Espinosa en el Nuevo Mundo.

“La UDLAP ofrece a sus músicos la posibilidad de no sólo perfeccionar un instrumento, sino de cuestionarse que ser músico va más allá de dominar la música”, señaló la egresada Cristina Vázquez Orenda, por lo que con esta práctica de integrar a los estudiantes UDLAP en la investigación desde su formación fue realizado el segundo artículo Pablo Nasarre y la paradójica trayectoria hacia la modernidad musical en la España del siglo XVIII por la catedrática Emilia Ismael y los alumnos Mariana Favila, Juan José Ramírez y Cristina Vázquez, en el cual permite al lector reflexionar sobre el proceso de educación en donde concluyen que la música siempre está sujeta a condiciones sociales y cambios con el paso del tiempo. “Nosotros enfocamos nuestro trabajo en este manual de música escrito por el padre Nasarre, de quien casi no existe información, lo cual resultó un gran reto que dio como resultado un gran logro por parte de la UDLAP, porque en este documento logramos resumir parte de la riqueza con la que contamos en nuestro patrimonio cultural”, señaló la egresada Mariana Favila.

La tercera parte presenta fichas bibliográficas y portadas de diferentes libros que conforman la colección, que de acuerdo con la Dra. Luisa Vilar-Payá, invita a la lectura. “Las fuentes son antiguas y la forma tan cuidada en que fue realizada la publicación logran realizar un cruce entre el ayer, el hoy y lo que va a ser en el futuro. La tercera parte es una invitación para que el lector pueda seguir investigando y se adentre al mundo de la biblioteca, porque retoma los dos artículos que lo preceden y presenta un mundo muy amplio y de distintas notaciones que permiten reflexionar el proceso de interpretación y reinterpretación de la música y su difusión”, señaló la catedrática de la UDLAP.

La publicación está a la venta en la Biblioteca Franciscana, Profética Casa de la Lectura y en las librerías más importantes del país.

Por: Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo
Ciencia Política por la Universidad de Heidelberg

– Cristina Vázquez Orenda
– María Emilia Ismael Simental
– Mariana Favila Alcalá
– Juan José Ramírez Ibáñez

Anterior Profesores
Siguiente Los Top 10 del Cine, una guía con más de 1000 películas