Centro de diseño colaborativo para diseñadores y artesanos

Centro de diseño colaborativo para diseñadores y artesanos

Tesis Digitales UDLAP

 

Problemática: actualmente existe un problema en México referente a la artesanía. En principio, la artesanía que se esta generando es meramente para consumo turístico, no porque ese sea el objetivo pero los locales no consumen ese tipo de productos. En segundo lugar porque la artesanía es producida por personas en extrema pobreza, familias enteras que viven de ingresos generados por la artesanía. Y en tercer lugar, porque la artesanía de alta calidad es inaccesible para la mayoría de las personas y se enfoca en sectores de la clase alta. En otra vertiente de la problemática podemos observar la globalización que en nada tiene en cuenta los matices peculiares de las distintas culturas en los que se venden, de modo que el sistema desemboca en un lamentable empobrecimiento cultural global.

 

Propuesta: para dar una solución a esta problemática se propone un espacio colaborativo en donde diseñadores de diferentes disciplinas (diseñadores gráficos, industriales, arquitectos, etc.) tengan un lugar para explotar una relación una relación cercana con artesanos para así generar nuevos mercados para el diseño artesanal. Este supone poder crear obras más exclusivas, menos seriadas y masificadas, pensadas para un público más específico y próximo. Una línea de colaboración entre el mundo del diseño y la artesanía es posible y deseable. Habiendo dicho esto, el propósito general es contemporalizar la artesanía, haciéndola accesible a todos y a mejorar las capacidades productivas de los artesanos.

Conclusión: el objetivo de este proyecto era hacer un espacio de encuentro en donde los intereses de los diseñadores y artesanos, así como el del público en general apreciativo del arte, la cultura y lo innovador pudiera encontrarse. Creando espacios para darle un lugar a esta convergencia de intereses.

 

Proyecto Final presentado por Mariel Martagón Rosado

Licenciatura en Arquitectura, UDLAP.

 

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Guadalupe Aldape Pérez
Vocal y Director: Mtro. Rafael Ruíz Martínez
Secretario: Mtro. Erick Omar Camarena Martínez

 

Contenido completo disponible aquí

Anterior Apple y los flujos de efectivo
Siguiente Fablab Café & Coworking