Caracterización electrofisiológica de hepatocitos de ratas sometidas a cambios en la ingesta calórica

Caracterización electrofisiológica de hepatocitos de ratas sometidas a cambios en la ingesta calórica

Tesis Digitales UDLAP

 

Ritmos Biológicos 

Muchos mecanismos biológicos en los humanos, al igual que en otros animales, plantas, e incluso organismos unicelulares tienen un periodo de actividad rítmica. Esta habilidad es parte básica de la vida, y se lleva a cabo bajo estricto control genético.

Los ciclos más estudiados son lo que van en una sincronía con la rotación de la tierra (Gibbons, 1991), ya que la luz es el factor de sincronización más predominante, esta va de la retina al núcleo supraquiasmático (NSQ) a través del tracto retino-hipotalámico.

Los ritmos biológicos son procesos cíclicos y endógenos que se repiten en un intervalo de tiempo, dichos cambios se presentan en las funciones fisiológicas y del comportamiento de organismos. Estos ciclos pueden ir desde un intervalo de minutos hasta meses. Un ejemplo típico es el caso del ciclo del sueño que generan una liberación de hormonas en el cuerpo con un ritmo que es medido en minutos, mientras que otro ciclo como el menstrual es medido en días. Los ritmos que ocurren con una repetición aproximadamente de 24 horas son llamados ritmos circadianos (Mistlberger et al., 2000).

Justificación

Se sabe que el hígado presenta una variedad de adaptaciones metabólicas y fisiológicas asociadas a diversas condiciones alimenticias. También, hemos observado que los hepatocitos muestran una actividad eléctrica espontánea a pesar de que son células no excitables, a diferencia de las neuronas.

Debido a estas características y a que el hígado es fundamental para el metabolismo de nutrimentos, se realizó una caracterización inicial de qué iones tienen mayor permeabilidad en este tipo de células en ratas alimentadas ad libitum y determinar que canales existen abiertos en reposo y permiten su flujo a través de la membrana del los hepatocitos .

En este trabajo de tesis se va a determinar si el ayuno y la subsiguiente realimentación generan cambios en la permeabilidad de los iones a través de la membrana del hepatocito.

Sí este cambio en el metabolismo del hígado tiene un impacto en la permeabilidad de la membrana, y sí se puede determinar algún patrón de ritmicidad en la corriente iónica, se podría proponer que estos cambios forman parte de las adaptaciones metabólicas/fisiológicas asociadas al metabolismo del nutrientes., ya que se ajustarían a la ingesta calórica disponible.

Planteamiento del problema

Los hepatocitos tienen una actividad eléctrica espontánea difícil de caracterizar, que puede variar incluso en la misma célula de la rebanada de hígado. Sin embargo, se ha logrado tener una primera caracterización con ratas con libre acceso al alimento (Ad libitum) (ver Resultados).

El siguiente paso de estudio consiste en determinar qué ocurre cuando hay una alteración en el metabolismo de nutrimentos por medio de imponer un periodo de ayuno de 1 o 2 días, seguidos por una realimentación de 2 h en la corriente iónica total a través de la membrana del hepatocito en una rebanada de hígado.

Objetivo General

Caracterizar la corriente iónica total a través de la membrana de hepatocitos en rebanadas de hígado en respuesta a distintas restricciones de alimento.

Proyecto Integrador presentado por Juan José Tovar Pérez

Licenciatura en Ciencias de la Nutrición, UDLAP

 

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Fabiola Gutiérrez Orozco
Vocal y Director: Dr. José Jesús García Colunga
Secretario: M.C. Silvia Reyna Téllez
Suplente: Dr. Pedro Alfredo Wesche Ebeling
Director: Dr. Mauricio Díaz Muñoz

 

Contenido completo disponible aquí

Anterior Huellas químicas de la alimentación olmeca: el chile y sus biomarcadores en San Lorenzo, Veracruz
Siguiente Seguridad Nacional en México y sus problemas estructurales