Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con Leucemia sometidos a Trasplante de Célula Pluripotencial Hematopoyético Alogénico

Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con Leucemia sometidos a Trasplante de Célula Pluripotencial Hematopoyético Alogénico

Resumen
Tesis Digitales, UDLAP

Antecedentes: Actualmente no se conoce suficientemente la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes sometidos a trasplante de células pluripotencial hematopoyéticas , aunque se utilice ampliamente para el tratamiento de leucemias.

Objetivo: Estudiar la CVRS de los pacientes que fueron tratados con trasplante de células hematopoyéticas totipotenciales con diagnostico de leucemia. Material y métodos: Se analizaron 35 pacientes entre 18 y 62 años de edad con diagnostico de leucemia, aguda y crónica que fueron tratados con trasplante de células pluripotencial hematopoyéticas alogénico. Así mismo, un grupo control de 35 pacientes agrupados por edad y sexo sin alguna enfermedad diagnosticada. A los 70 sujetos se les aplicó mediante encuesta el instrumento SF 36 V.2, el cual consta de ocho dominios, comparándose las puntuaciones.

Resultados: Se encontró que el grupo control tiene mejor calidad de vida en los siguientes dominios: función física con una calidad de 93% (p=.259), rol físico de 91% (p=0.441), función social 80% (p=0.144), y dolor corporal 82% (p=0.338); en cuanto a los pacientes post trasplantados tuvieron mejor CVRS en los dominios correspondientes a salud general 71% (p=0.473), vitalidad 73% (p=0.469), y salud mental 82% (p=0.458). Ambos grupos tuvieron los mismos resultados para rol emocional 86%(p=1.00). Además, se observo que los pacientes con EICH aguda y leucemia linfocítica crónica tienen mejor CVRS.

Discusión: Los pacientes sometidos a TCH obtuvieron mejor CVRS en el resumen del componente mental (incluye SM, RE, FS, V) que el grupo control, esto se debe a que existen grandes cambios en la vida de una persona cuando son diagnosticados con un padecimiento que sin tratamiento pueda resultar en la muerte.

Conclusiones: Los pacientes que son expuestos a este método de tratamiento tienen algunas aspectos de CVRS mejor que el grupo control. Hace falta hacer estudios con una mayor población para colaborar a estos datos.

Por: Lic. Mónica González Ramírez
Licenciatura en Médico Cirujano, UDLAP

Disponible aquí:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmr/gonzalez_r_m/index.html

 

Anterior Glucómetro con alerta de hipoglucemia y almacenamiento de información para personas mayores
Siguiente Comparación de la respuesta a diferentes grupos de terapia farmacológica específica en pacientes con hipertensión arterial pulmonar