BREXIT: Salida del Reino Unido de la Unión Europea

BREXIT: Salida del Reino Unido de la Unión Europea

Hace casi un mes la mayoría de los británicos votó por quedar fuera de la Unión Europea (UE) desencadenado un estremecimiento político y económico. El 24 de Junio pasado, al finalizar el conteo se dio a conocer que el 51.9% votó por la salida del Reino Unido, mientras que el 48.1% voto a favor de permanecer en la UE. En esta dramática votación, en la que participó alrededor del 72% de la población, los que votaron por la salida sostenían que la permanencia en la UE era un obstáculo para el desarrollo de Reino Unido, ya que consideraban que ellos daban más a la Unión de lo que recibían, argumentaban que las regulaciones europeas eran excesivas y que perjudicaban a las empresas británicas, además de que exigían recuperar el control absoluto de sus fronteras para reducir el número de extranjeros que buscaban trabajo en Reino Unido. Por otro lado, quienes votaron por permanecer en la UE aseguraban que el Brexit provocaría crisis económica en Reino Unido, disminución de inversión en los servicios públicos y disminución de inversión extranjera, lo que causaría una recesión a corto plazo.

Al darse a conocer los resultados de esta inédita votación, algunos jóvenes británicos en Londres exclamaban: «acabamos de perder el derecho de vivir y trabajar en 27 países». Cabe mencionar que el mercado único europeo es el gran pilar de la UE y es mucho más que una zona de libre mercado sin aranceles comerciales, también incluye la libre movilidad de bienes, personas y capitales. Y aunque es posible no formar parte de la UE pero sí del mercado único, los que votaron por la salida tampoco quieren que Reino Unido siga formando parte del mismo, señalan que la economía del país es lo suficientemente fuerte para negociar un acuerdo con la UE que les permita acceder al libre mercado sin tener que aceptar el libre movimiento de personas, entre otras regulaciones.

De manera que si el Reino Unido se va también del mercado único, las consecuencias económicas dependerán de los acuerdos a los que llegue con el resto de los países miembros de la Unión. Sin embargo, hasta el momento ningún país de la UE se ha mostrado públicamente a favor del Brexit, y aunque hay consenso en que el mayor impacto de la salida será sobre el Reino Unido, algunos de los estados miembros creen que el impacto también será significativo sobre ellos debido a que al salir Reino Unido, la UE se convertirá en un socio comercial menos atractivo a nivel internacional y perderá poder comercial. No obstante, también opinan que esto puede verse compensado por una mayor integración política, ya que Reino Unido era uno de los miembros que se oponía con más fuerza a una mayor integración y una mejor una política exterior. De lo que no hay duda, es que el proceso hasta la salida efectiva del Reino Unido (y el establecimiento de una nueva relación estable con la UE) será largo y complejo, lo que podría afectar negativamente a Europa en su conjunto.

Acerca del autor: Gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación 2004. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Istituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Banca de Inversión, Gestión de Portafolios, entre otros). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT. En la UDLAP se desempeña como Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Miembro del Consejo Académico, Miembro del Comité del Programa de Honores, y Directora Académica del Departamento de Economía en la Escuela de Negocios y Economía (EDNE). Además, es Columnista en e-Consulta y en los Periódicos El Sol de Puebla y Milenio, sitios en los que publica artículos sobre temas económicos relevantes.

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón
Directora Académica del Departamento de Economía de la UDLAP
elitania.leyva@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior ¿Qué nos falta?
Siguiente Alza del dólar: exportaciones frente a importaciones