Bancos de Alimentos

Bancos de Alimentos

La FAO realizó un censo donde se determinó que un 54% del desperdicio de alimento surge en las etapas iníciales de la producción, manipulación y almacenamiento post-cosecha, y un 46% surge en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos, esto a nivel internacional.

De acuerdo al CONEVAL en México existen 55 millones de mexicanos que viven en pobreza de los cuales 28 millones se encuentran en inseguridad alimentaria. Por otro lado, según SEDESOL más de 31 toneladas de alimento se desperdicia diariamente en nuestro país y solamente se logra rescatar el 1%.

Este alimento que todavía están buenas condiciones proviene de nuestras casas, hoteles, restaurantes, empresas con servicio de comedor y algunos súper mercados, pero ¿Por qué lo tiran?

1.- Las personas no están sensibilizadas ante el problema de desperdicio de alimento y continúa comprando productos que no va consumir y termina tirándolo.

2.- Empresas, hoteles, restaurantes manejan políticas de sanidad e higiene que nos les permite entregar este tipo de productos. Sin embargo, mediante pláticas de sensibilización se ha logrado un cambio a favor ante la situación del desperdicio de alimento.

3.- La Sociedad no tienen conocimiento de la existencia de Bancos de Alimentos y no conocen alternativas para evitar el desperdicio de alimento, como DONAR.

También surgen problemas climáticos ante el desperdicio de alimentos, ya que si los alimentos no se tratan adecuadamente estos emiten grandes cantidades de gases tóxicos.

Ante tales “problemas” surgen los Bancos de Alimentos, organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de recuperar todo tipo de alimento consumible para entregar a personas en estado de vulnerabilidad.

A raíz de estos problemas sociales de pobreza y desperdicio de alimentos, surge uno de los bancos de alimentos más grandes.

ALIMENTO PARA TODOS

Alimento Para Todos, es una Institución de Asistencia Privada, fundada hace más de 22 años, esta institución lucha todos los días contra el desperdicio, para recuperarlos y poderlos entregar a grupos organizados e instituciones que brindan apoyo a la población vulnerable. Este proyecto ha impactado positivamente a la sociedad mexicana de la parte centro del país, ya que actualmente se atienden a más de 32 mil personas por semana en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo.

No obstante, Alimento Para Todos cuenta con 4 modelos para el apoyo de las personas beneficiarias.

  • Alimentación: Disminuir la inseguridad alimentaria de las personas.
  • Educación: Fomentar la adquisición de habilidades y competencias que impulsen la autogestión.
  • Salud y Seguridad Social: Contribuir a la promoción de la salud de los beneficiarios que no cuentan con la Seguridad Social.
  • Calidad y Espacios de la Vivienda: favorecer acceso a bienes básicos de subsistencia que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios.

Estos 4 modelos de intervención son para la autosuficiencia del beneficiario.

Acopiar alimento donando por personas, empresas, súper mercados, cocinas industriales, y todos aquellos dispuestos a dar productos en donación.

Este producto recuperado es consumible, sin embargo, no está en optimas condiciones, es por eso que diario contamos con más de 30 voluntarios (personas dispuestas a dar su tiempo) que apoyan a la dignificación de alimentos y enseres domésticos.

En el 2015 se rescataron 9,500 toneladas de alimento y bienes básicos de la vivienda. Se entregaron 1 millón 397 mil paquetes alimentarios a personas que viven en inseguridad alimentaria. A pesar que cada día recibimos grandes cantidades de alimento y producto básico para la vivienda, muchos mexicanos siguen sin tener acceso a una comida digna, es por eso que este proyecto quiere dar un paso más allá invitando a toda la sociedad a evitar el desperdicio de alimento y sensibilizarlas a que todo el producto que no vayan a consumir o utilizar puede ser donado a personas en estado de pobreza alimentaria. México es un país donde muchas personas no viven en las mejores condiciones, sin embargo, si se evitara que grandes cantidades de alimento de fueran a la basura con la intervención de Bancos de Alimentos, muchos mexicanos tendrían un plato más en la mesa.

Por: Lic. Indira Mejia Mendez, Egresada de la Licenciatura de Derecho, UDLAP.

Correo: indira@apt.org.mx>

Página web: www.alimentoparatodos.org.mx

 

Disponible formato PDF

 

Anterior Un método numérico para el cálculo del factor de forma de radiación entre dos superficies.
Siguiente Más allá de la sustentabilidad