Alsea avanza en la adquisición de Vips

Alsea avanza en la adquisición de Vips

El 10 de Septiembre del año pasado, Alsea compró Vips en 8,200 millones de pesos. La venta incluyó la propiedad de las marcas, 18 inmuebles y 214 unidades en construcción y el comprador seguirá pagando renta de locales que están en terrenos de su antiguo dueño. La operación espera la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

En sus estados financieros de 2012, Wal-Mart nos describe a Vips de la siguiente manera: opera un total de 365 unidades, que representan 82,658 asientos, divididos en 266 Vips, 90 El Portón, 7 Ragazzi y 2 La Finca. Seis de esos restaurantes son franquicias ubicadas en cuatro ciudades: Mérida, Veracruz, Xalapa y Tuxtla.

Alsea descansaba antes de la compra de Vips, en tres pilares que eran Domino´s Pizza, Starbucks y Burger King, con buenas ventas diarias por unidad, al hacer el mismo cálculo con las ventas diarias de Vips y sus 365 unidades, vemos que una unidad de Vips vende diariamente lo que un Starbucks más un Burger King, más la mitad de un Domino´s Pizza. Vips viene a convertirse en el cuarto pilar que sostendrá a Alsea en su operación.

El 5 de Marzo pasado, se informó que la COFECE requirió cumplir ciertas condiciones para la adquisición de Vips por parte de Alsea, y éstas son las siguientes:

  1. Eliminar la cláusula de exclusividad de 54 contratos de arrendamiento con centros comerciales.
  2. Presentar una lista de los contratos de arrendamiento que tenga con centros comerciales, con la información sobre los contratos y los arrendadores.
  3. Publicar en su página web que tiene la obligación de no establecer exclusividades en los contratos de arrendamiento con centros comerciales.
  4. No sujetar la renta de un local en centros comerciales a que le renten otros espacios.
  5. Impedir a sus accionistas controladores, consejeros y directivos, participar en órganos de decisiones de negocios que desarrollen y operen centros comerciales.
  6. Permitir que la COFECE verifique en el futuro el cumplimiento de estas condiciones.

El 9 de Abril pasado Alsea y Wal-Mart, entregaron la documentación que sustenta que se cumplieron las condiciones anteriores y el 5 de Mayo la COFECE autorizó cerrar la operación.

Un observador de este tipo de eventos cuestionaba las funciones de la COFECE y si éstas favorecían el crecimiento de los negocios en México. Las objeciones arriba mencionadas se refieren a un mundo ideal de competencia perfecta que soñamos. ¿Realmente nuestra prioridad es seguir soñando ese mundo o desarrollar nuestros negocios? ¿Lo que Alsea gastó en satisfacer esas exigencias, aumentó valor a su negocio?

 Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.               

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

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