Ahorro para el retiro

Ahorro para el retiro

En la actualidad, la ley establece que los trabajadores en México están sujetos al régimen de ahorro obligatorio, representado por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), por lo que es importante conocerlas. Se trata de un sistema adoptado por el gobierno desde julio de 1997, el cual está regulado por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Las AFORES poseen instrumentos de inversión llamados Fondos de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES), con los que gestionan el  ahorro de los trabajadores que tienen bajo su administración y custodia. Las SIEFORES son entidades operativas sujetas a un régimen de inversión en el que el riesgo debe ser lo más bajo posible (de acuerdo al rango de edad de los trabajadores) y están regulados por la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Las estrategias de inversión, además de cumplir con lo reglamentado en la ley del SAR, deben cumplir con lo establecido en las circulares emitidas por la junta de gobierno de la CONSAR. Las SIEFORES deben informar sobre el valor de las inversiones a la AFORE para que ésta actualice el saldo de la cuenta individual de ahorro del trabajador.

Las AFORES comenzaron a operar con dos tipos de SIEFORES básicas: en la SIEFORE básica 1 se gestionaban los ahorros de los trabajadores mayores de 56 años, mientras que en la SIEFORE básica 2 se gestionaban los ahorros de los trabajadores menores de 56 años. En marzo de 2008 la SIEFORE básica 2 se dividió en las SIEFORES básicas 3, 4 y 5. Sin embargo, en noviembre de 2012 la SIEFORE básica 5 fusionó sus recursos con los de la SIEFORE básica 4, por lo que actualmente hay cuatro SIEFORES básicas que gestionan el ahorro de los trabajadores de acuerdo a 4 rangos de edad (SIEFORE básica 1: 60 años y mayores; SIEFORE básica 2: entre 46 y 59 años con 11 meses; SIEFORE básica 3: entre 37 y 45 años con 11 meses; y SIEFORE básica 4: menores de 36 años con 11 meses).

A partir de octubre del 2000, surgieron las SIEFORES Adicionales Voluntarias (SIAV), las cuales fueron creadas para invertir los ahorros voluntarios y complementarios de los trabajadores. Tanto las SIEFORES básicas, como las SIAV están delimitadas por un marco legal que condiciona el margen de inversión en el que las rentabilidades y los riesgos asumidos están en función de los rangos de edad de los trabajadores, de manera que la SIEFORE básica 1 tiene el menor riesgo y ofrece la menor rentabilidad, mientras que la SIEFORE básica 4 asume el mayor riesgo y ofrece la mayor rentabilidad, esto último es debido a que el periodo de inversión del grupo de trabajadores considerados en la SIEFORE básica 4 es más largo.

Acerca del autor: gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Instituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Banca de Inversión, Gestión de Carteras, etc.). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor-Investigador de Tiempo Completo y Director Académico del Departamento de Economía de la UDLAP, así como Columnista en el Periódico El Sol de Puebla en donde publica artículos sobre temas económicos relevantes.

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón
Directora Académica del Departamento de Economía de la UDLAP
elitania.leyva@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Reducción de la pobreza
Siguiente Salario mínimo